Las acciones en EE.UU. retrocedieron ayer hasta un 1,8%

Bonos argentinos caen y generan pérdidas de 8,5% en una semana

Los bonos en dólares del país que cotizan en Nueva York cerraron con una gran caída en el marco del canje de títulos que impulsa el gobierno nacional
sábado 25 de marzo de 2023 | 6:02hs.
Bonos argentinos caen y generan pérdidas de 8,5% en una semana
Bonos argentinos caen y generan pérdidas de 8,5% en una semana

En el mercado local ayer no hubo operaciones por el feriado por el Día de la Memoria. Sin embargo, los bonos que cotizan en Nueva York bajo ley extranjera -los Globales- retrocedieron hasta 1,8% promedio.

Por su parte, los ADRs de empresas argentinas que operaron en las Bolsas de esa ciudad norteamericana cerraron de manera mixta. Se destacó la caída de Edenor (-2,5%), y la suba de Central Puerto (+3,9%).

El riesgo país para la Argentina, medido por JP Morgan, sube 2,1% y se ubica en 2.549 puntos básicos, un máximo desde el 7 de noviembre último.

Por su parte, Wall Street terminó al alza pero en Europa la situación fue distinta: las acciones de Deutsche Bank caean por tercer día consecutivo, esta vez 9% (ver aparte).

Caen los dólares financieros
Los dólares financieros cayeron con fuerza esta semana tras el paquete de medidas que lanzó el Ministerio de Economía que incluye una venta de bonos en moneda extranjera por parte de los organismos públicos.

Así, el dólar CCL (GD30) bajó en la semana $13,25 (-3,3%), la caída más importante desde finales de julio de 2022.

Por su parte, la brecha cambiaria cayó nueve puntos: pasó del 98,5% al 89,7%, menor nivel en 2 semanas.

A su vez, el dólar MEP (GD 30) registró una merma de $13,12 (-3,2%), la más pronunciada en casi ocho meses. La brecha se redujo al 82,6%, desde el 91,2%.

Si se toma en cuenta julio de 2022, días antes de la llegada de Sergio Massa a Economía, la brecha se achicó 70 puntos menos. La del CCL: 65 puntos (154%, el 21/7/22) y la del MEP: 69 puntos menos.

Alivio sobre las importaciones
Tras el anuncio la decisión oficial que impulsa el traspaso a pesos de bonos en dólares en manos de los organismos públicos, el consultor financiero Javier Timerman consideró que la medida busca lograr financiamiento y apuntó a las importaciones.

Este recurso, en cierto punto avalado por el gobierno -evita recurrir a dólares oficiales- tiene un costado inflacionario que se explica por el encarecimiento de los insumos importados que se traslada a los productos finales.

El titular de AdCap, que estuvo sentado junto a los principales banqueros y financistas del sector privado en el encuentro con Sergio Massa, explicó que, si el Poder Ejecutivo recurría a otro tipo de medidas, como emitir dinero, “se hubiese escapado la inflación de una manera tremenda”.

Por eso, algunos analistas explican que la decisión financiera que le generará al gobierno nacional mayor control sobre las cotizaciones paralelas, como efecto colateral, puede evitar un “shock” de precios, incluso más duro al actual con la inflación corriendo al 7% mensual.

 

Aumenta la alarma en los bancos

Los renovados temores por la salud del sistema financiero llevaron ayer a un nuevo desplome en la cotización de los bancos europeos y estadounidenses, en especial en la del alemán Deutsche Bank cuyas acciones caían más del 10%, su peor baja en una rueda desde comienzos de la pandemia de coronavirus.

El descenso del banco alemán, que llegó a ser del 15%, se da en un escenario de desconfianza en el sector tras el colapso de Slivergate, Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank en Estados Unidos, y luego de cerrarse la crisis en el Credit Suisse tras su venta forzosa al UBS.

Por otra parte, el euro y la libra cayeron con fuerza ayer frente a un dólar fortalecido. El índice dólar subió un 0,536% a 103,140, y el euro bajó un 0,71% a 1,0753 dólares.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?