lunes 04 de marzo de 2024
Nubes 25.6ºc | Posadas

Encuentro

Alberto arribó a Dominicana para la Cumbre Iberoamericana

sábado 25 de marzo de 2023 | 6:02hs.
Alberto arribó a Dominicana para la Cumbre Iberoamericana

El presidente Alberto Fernández arribó ayer a Santo Domingo, República Dominicana, para participar de la 28ª Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en la que se abordarán temas como la crisis medioambiental, transformación digital, seguridad alimentaria y arquitectura financiera internacional.

El avión que trasladó a Fernández y su comitiva despegó a las 11.20 desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza; y arribó a las 17.46, hora local (18.46 de la Argentina) al Aeropuerto Internacional de las Américas de la capital de República Dominicana.

El mandatario llegó acompañado por la primera dama Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.

El jefe de Estado participó a las 19 (20 de la Argentina) del Acto Inaugural de la 28ª Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, en Fortaleza Santo Domingo, Zona Colonial.

Luego participó de la comida oficial ofrecida por el presidente dominicano Luís Abinader, en la Casa de Bastidas, Zona Colonial.

Hoy, en tanto, la segunda jornada del mandatario en República Dominicana comenzará a las 9.35 en el Hotel Embajador, donde se reunirá con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell.

Luego, el presidente se dirigirá al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo arribo está estipulado entre las 10 y las 10.30, lugar donde se celebrará la Cumbre entre los jefes de Estado.

A las 10.30 comenzará la primera Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana, donde está previsto que Alberto haga uso de la palabra en segundo lugar, después de Andorra.

Cerca de las 14.30, se realizará la foto oficial de las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno en las escalinatas del Palacio Nacional para luego tomarse un tiempo para almorzar previo a que a las 16.30 comience la segunda parte de la Cumbre.

La 28ª Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno se realizará bajo el lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible, y participan 22 países: los 19 de habla hispana y portuguesa de América Latina más Andorra, España y Portugal.

También se podría reunir con Gabriel Boric. Se pensaba en una bilateral pero habrá que esperar para su confirmación ya que en las últimas horas escaló un nuevo conflicto con el gobierno chileno. El ministro de Justicia de este país, Luis Cordero, denunció que los cuestionamientos que hizo Alberto al funcionamiento judicial de ese país son “impertinentes e impropios”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias