El evento será hoy a las 19 en Jardín América

Festival tradicional japonés para recibir el otoño

La Asociación Japonesa Alto Paraná vivirá el Aki Matsuri, una fiesta comunitaria con comida típica, trajes y números artísticos que refleja la riqueza de esta cultura
sábado 25 de marzo de 2023 | 1:00hs.
Festival tradicional japonés para recibir el otoño
Festival tradicional japonés para recibir el otoño

Japón es un país mundialmente conocido por sus ricas y milenarias tradiciones y costumbres: su vestimenta, idioma, gastronomía, música y baile constituyen un gran patrimonio cultural que se despliega varias veces al año en festivales y eventos masivos.

Justamente, una festividad muy significativa es el Aki Matsuri, la celebración de la llegada del otoño.

Si bien en el país asiático están de fiesta recibiendo la primavera, en la tierra colorada, más precisamente en la ciudad de Jardín América se vivirá hoy el maravilloso Aki Matsuri, organizado por la Asociación Japonesa de esta localidad.

Este convocante encuentro, que tendrá espectáculos, demostraciones y feria de platos típicos, entre otras propuestas, comenzará esta tarde desde las 19 en el Club Japonés, ubicado en Honduras 990.

Natalia Yamada y Raúl Kamada, integrantes de la Asociación Japonesa, dialogaron con El Territorio y reflejaron todo lo que se podrá ver en tan emotiva celebración, tan tradicional en el otro lado del mundo y que se puede vivir ahora en suelo misionero. “Queremos que todos aquellos que emigraron o son descendientes de japoneses se sientan por un momento que están en Japón”, dijo Natalia sobre el objetivo principal que tiene el evento, además se invitó a todos los que deseen conocer sobre la cultura japonesa a disfrutar de un momento único y especial.

“Esto es muy común en Japón, más aún en zonas de colonias ya que se celebra la finalización de la cosecha del arroz y también la buena salud”, explicó Natalia sobre el sentido de la fiesta.

Luego, Raúl describió lo que se podrá degustar en el sector gastronómico: “La mayoría pregunta sobre la parte gastronómica, habrá comidas típicas y como novedad tendremos postres, todos los que asistan podrán degustar distintos menúes”.

A lo que Natalia añadió que el grupo a cargo de la organización estaba con los preparativos de las distintas comidas ya que no son tan sencillas de elaborar. Así también, entre otros detalles, se requiere dejar todo listo para la puesta en escena del lugar para los artistas y la decoración del predio.

Con respecto a la música y baile, los organizadores refirieron que estarán presentes para el show artistas provenientes de Paraguay y Buenos Aires. Es por eso que las expectativas son muy altas y llegarán personas de distintos puntos de la provincia.

Se consolida
El año pasado realizaron el primer Aki Matsuri en Jardín América y las entradas se agotaron previo al evento. Es por eso que en esta nueva edición redoblaron los esfuerzos desde la comisión organizadora de la Asociación Japonesa Alto Paraná para ofrecer un gran y memorable evento.

El año pasado se realizó por primera vez el Aki Matsuri en Jardín América. Foto: gentileza Asociación Japonesa Alto Paraná.

Entre los números artísticos se cuenta un grupo de Taiko, que son los tradicionales tambores.

“Se presentarán artistas de distintas localidades del Paraguay y Buenos Aires que estarán en el área de canto, incluso un artista va a hacer una fusión con este grupo (de Taiko) que es algo muy novedoso”, explicó Natalia.

Además, se contará con un espacio para la venta de productos artesanales al estilo japonés. En este sector comercial se podrá alquilar indumentaria típica japonesa o adquirir algún recuerdo del evento.

Proyecto cultural
El proyecto de Aki Matsuri se pensó hace bastante tiempo, por diversas cuestiones no se pudo realizar hasta el año pasado. “Es todo gracias a los socios fundadores, los hijos que son primera generación, y algunos de segunda generación, todo con el deseo de que haya un lugar para transmitir nuestra cultura, y sentirse como en Japón por unas horas, por eso se vive la fiesta con mucha felicidad”, cerraron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?