La Unión Europea lanza un operativo para localizar a 16.200 niños ucranianos deportados por Rusia

Será organizada en forma conjunta con Ucrania y Polonia. Buscan aumentar la presión internacional sobre Moscú.
viernes 24 de marzo de 2023 | 9:15hs.
La Unión Europea lanza un operativo para localizar a 16.200 niños ucranianos deportados por Rusia
La Unión Europea lanza un operativo para localizar a 16.200 niños ucranianos deportados por Rusia

La Comisión Europea (CE) y Polonia anunciaron este jueves la convocatoria a una conferencia internacional para ayudar a localizar a los 16.200 niños ucranianos deportados por Rusia a su territorio durante la guerra.


”En asociación con los ucranianos, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y yo hemos impulsado una iniciativa para repatriar a los niños ucranianos secuestrados por Rusia”, anunció la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, al término de la primera jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas.

Según dijo, el objetivo es concentrar “presión internacional para que se tomen todas las medidas posibles para dar con el paradero de estos niños”.

Solo 300 niños fueron localizados y regresaron a Ucrania
Von der Leyen dijo que la deportación de niños ucranianos por parte de Rusia constituye un hecho “horrible”. Además, aseguró que se trata de un “recordatorio de los tiempos más oscuros de nuestra historia” y señaló que se trata de un crimen de guerra.

Según dijo, unos 16.200 niños fueron deportados, mientras que solo 300 regresaron hasta ahora.

”Estas acciones criminales justifican completamente las órdenes de detención emitidas por la Corte Penal Internacional”, aseveró. De esa manera, aludió a los mandatos de arresto que pesan sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, y María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por haber deportado a menores ucranianos a Rusia.

Muchos de los niños ucranianos fueron adoptados o dados a familias de acogida rusas
Con la iniciativa anunciada con Polonia, Von der Leyen confió en ayudar a los organismos internacionales pertinentes a “obtener información mejor y más completa” sobre estos niños, incluidos los que tras ser deportados fueron adoptados o transferidos a familias de acogida rusas.

La funcionaria alemana mostró su agradecimiento además al secretario general de la ONU, António Guterres, quien participó hoy como invitado en el Consejo Europeo, por haber “ofrecido el apoyo de los organismos de las Naciones Unidas”, que “tienen una experiencia significativa en este tema tan difícil”.

Von der Leyen dejó claro que la UE seguirá “prestando todo el apoyo que podamos a Ucrania”, y recordó que esta semana han desembolsado a Kiev un nuevo tramo de ayuda de 1500 millones de euros.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?