La alegría fue toda Argentina

En un Monumental colmado, la selección se reencontró con su hinchada y debutó como campeona del mundo. El 2-0 ante Panamá fue la excusa perfecta para festejar
viernes 24 de marzo de 2023 | 6:06hs.
La alegría fue toda Argentina
La alegría fue toda Argentina

El clima de la final en Lusail, Doha, hace poco más de tres meses se trasladó a la ciudad de Buenos Aires. Argentina vivió una fiesta a la altura de las circunstancias. Se presentó como capeón del mundo en un Monumental repleto, que desde muy temprano se tiñó de celeste y blanco para alentar por la Scaloneta.

Tantas eran las ganas de los hinchas de festejar el Mundial ganado en Qatar, que desde muy temprano hicieron guardia en la puerta del predio de Ezeiza para saludar al plantel. El camino de los jugadores hacia la cancha de River estuvo custodiado por los fanáticos, que esperaron a un costado de la autopista para decirle “gracias” a un equipo que le dio tantas alegrías.

El Monumental fue testigo, como en tantas noches, de una fiesta de Argentina. La selección festejó como se lo merecía, porque recibió el cariño de 83 mil personas en la cancha y miles más fuera del estadio. Los fanáticos también tuvieron toda una jornada cargada de emción.

Entre cada recital, la AFA dispuso que se repase algún momento clave de Qatar 2022. El spot de “la película de tu vida” en conmemoración de los tres meses del campeonato. Los goles de la final, que se gritaron como si hubiesen pasado ayer. El penal de Gonzalo Montiel, ese que le devolvió la gloria a Argentina tras 36 años. Messi con la copa. Todo fue preparando el terreno para lo que sería un partido para disfrutar.

El primero que recibió la primera gran ovación fue el Dibu Martínez. El arquero salió a hacer el precalentamiento a la cancha y los hinchas corearon su nombre por varios minutos. El ‘1’ que tuvo momentos de alto impacto en el Mundial, como la tapada ante Kolo Muani sobre el cierre de la final ante Francia, agradeció a los cuatro costados del Monumental antes de entrar en clima de partido.

Después llegó el turno de un ensordecedor aliento para Lionel Messi, que encabezó al plantel rumbo a la cancha para los trabajos precompetitivos. Todo el tiempo bajó de las tribunas el “dale campeón, dale campeón” o la música que marcó la Copa del Mundo: “Muchaaachos, ahora nos volvimos a ilusionar….”.

Para Scaloni también llegó el momento. Primero cuando se dio a conocer la formación y después cuando le tocó sentarse en el banco de suplentes junto a Pablo Aimar, Roberto Ayala y Walter Samuel.

Luego llegó el momento de medir fuerzas con Panamá. Argentina tomó nota de aquel duro golpe ante Arabia Saudita en el debut de Qatar 2022 y si bien no jugó, por momentos, con la misma intensidad que en la Copa del Mundo, por obvias razones, sí se hizo dueño, casi por completo, de la tenencia.

Con Di María y Mac Allister bien abiertos, con Messi y Julián Álvarez presionando, y con el manejo de Enzo Fernández en el mediocampo, Argentina se pareció en el juego bastante a ese que gritó campeón en Qatar.

Pero más allá de ser más, de jugar casi todo el primer tiempo en campo rival y de que Messi reventara el travesaño con un gran tiro libre, Argentina no pudo romper el cero frente a Panamá, que se dedicó a defender y a minar su propia área para impedir la llegada clara de los argentinos.

Scaloni movió el banco, un poco para darle otra dinámica al equipo y otro poco para que todos los campeones del mundo disfrutaran de los mimos del público. Argentina continuó con el dominio de la pelota, pero en tres cuartos le faltaba ese toque justo para llegar al gol.

Argentina fue y fue, pero el arquero José Guerra se hizo figura. Messi otra vez hizo retumbar el travesaño del Monumental, pero el rebote, con algo de fortuna, le quedó a Thiago Almada, quien hizo gritar a los 83 mil fanáticos que colmaron el estadio.

Con su gol ante Panamá, Lionel Messi llegó a los 800 tantos en su carrera y lleva 99 con la Selección Argentina. Foto: AP

Si algo le faltaba a la fiesta argentina era un gol de Messi. Y el 10 no falló. Con un tiro libre perfecto la clavó en un ángulo y llegó a los 800 goles en su carrera como profesional. Un fuera de serie tenía que cerrar una noche fuera de serie en la que Argentina festejó como se merecía su tercera estrella mundial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?