lunes 04 de marzo de 2024
Muy nuboso 25ºc | Posadas

Clima

Instalarán un radar meteorológico en Ituzaingó

viernes 24 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Instalarán un radar meteorológico en Ituzaingó

Ayer se realizó un relevamiento del predio donde se instalará un radar meteorológico en la zona del parque Industrial de Ituzaingó, para iniciar obras preliminares de ingeniería civil.

Durante la mañana del miércoles último, realizaron una visita al predio el titular de Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) Mario Salvia; el subsecretario de Industria Alejandro Minigozi; el gerente de Coordinación Administrativa de Icaa Osmar Dufort, inspectores del Parque Industrial Ituzaingó y técnicos subcontratistas de Invap, empresa a cargo de las obras e instalación del Radar Meteorológico.

El equipo integrará el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) red de observación hidrometeorológica en tiempo real, con el objetivo de detectar diversos eventos de tiempo severo y mejorar la eficiencia de los pronósticos a corto plazo.

Según explicaron, el equipo de alta tecnología ampliará la cobertura con datos que posibilitará detectar alertas a corto plazo, con mayor precisión y contar con información en tiempo real de la localidad y en cercanías como Gobernador Virasoro y Posadas.

Red Sinarame
La red está compuesta por radares meteorológicos pertenecientes a varios organismos nacionales y provinciales, públicos y privados. Estos equipos cuentan con una capacidad de detección estandarizada de "ecos" de lluvia de hasta 240 kilómetros de distancia, variable extensible a más de 400 kilómetros según requerimiento, y puede calcular la velocidad de movimiento de partículas a una distancia de hasta 120 kilómetros.

Los "ecos" son señales que devuelven las precipitaciones o partículas que están a kilómetros de distancia cuando la onda emitida por el radar rebota en ellas. De esta manera, puede realizarse un seguimiento en tiempo real de sistemas de tiempo severo, visualizar su movimiento y predecir su dirección.

Las principales utilidades del Radar Meteorológico son la generación de pronósticos climáticos a corto y muy corto plazo, desarrollo de un servicio de alerta temprana para desastres naturales; previsión de contingencias ambientales para la producción agrícola y ganadera, monitoreo hidrometeorológico para la regulación de presas, aporte de información para la seguridad en la navegación y aeronavegación, suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias