Baño de sangre en una favela de Río de Janeiro

Once muertos en un operativo policial contra el narcotráfico

El objetivo era capturar a integrantes del Comando Vermelho, una de las mayores organizaciones criminales de Brasil
viernes 24 de marzo de 2023 | 6:02hs.
Once muertos en un operativo policial contra el narcotráfico
Once muertos en un operativo policial contra el narcotráfico

Durante la jornada de ayer, tras un operativo policial, murieron once personas en una favela en Río de Janeiro, entre ellos estaba el líder de una banda criminal del norte de Brasil.

El objetivo de la misión de seguridad fue “la captura de integrantes del Comando Vermelho del estado de Pará que se refugiaban en la localidad”, según informó la policía en un comunicado oficial. Además, señalaron que el operativo “todavía está en curso”.

El Comando Vermelho es una de las mayores organizaciones criminales de Brasil, dedicada al narcotráfico.

El gobernador de Pará, Helder Barbalho, indicó en Twitter que “Leonardo Araújo, conocido como ‘L41’, prófugo de la justicia, murió en un enfrentamiento con agentes de seguridad. Era el principal líder de la mayor organización criminal que operaba en Pará y también ordenó varios ataques en RJ”.

Además de los 11 muertos, dos mujeres, de 53 y 62 años, resultaron heridas, indicó el portal de noticias g1.

Según la policía civil, la acción apunta también a otros líderes de bandas criminales “involucrados en ataques recientes a comunidades de la zona oeste de Río”, donde varios vehículos fueron incendiados el miércoles.

El gobernador de Río, Claudio Castro, sostuvo en su cuenta de Twitter que “dos criminales que comandaban bandas criminales de Sergipe (estado del noreste) y Pará fueron capturados”.

Además del Comando Vermelho, otro grupo que ha surgido recientemente es la Familia do Norte, muy activa sobre todo en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú.

Los estados de Amazonas y Roraima, fronterizos con Colombia, Venezuela, Perú e incluso Guyana, siguen siendo un gran desafío para las autoridades, debido a una selva enmarañada y al transporte fluvial muy barato para los traficantes.

Según la policía colombiana, 7,7 toneladas de cocaína fueron incautadas en su camino hacia Brasil entre 2020 y 2021, mientras que la ciudad colombiana de Guaviare parece ser el centro crucial para el abastecimiento de drogas a Brasil.

 

Crece la producción de cocaína

Mientras que el cultivo global de cocaína ha alcanzado niveles récord con un aumento del 35% entre 2020 y 2021, Brasil aparece cada vez más central en las rutas internacionales del narcotráfico a pesar de no ser un país productor. Además, sigue siendo el mayor consumidor de América Latina con la dramática cifra de que el 1,7% de los jóvenes entre 14 y 29 años fuma crack. Así lo revela el último informe mundial sobre la cocaína que acaba de publicar la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). En 2021, Brasil fue el segundo país de salida de cocaína del mundo, sólo precedido por Ecuador. La cocaína que envía llega desde Colombia, Perú y Bolivia por tierra o por vía aérea, en avionetas y helicópteros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?