viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

Francia

Trabajadores redoblaron sus protestas contra Macron

viernes 24 de marzo de 2023 | 6:02hs.
Trabajadores redoblaron sus protestas contra Macron
Un oficial de policía herido es llevado por sus compañeros en París. Foto: AP
Un oficial de policía herido es llevado por sus compañeros en París. Foto: AP

Multitudes tomaron ayer las calles de ciudades de Francia en la primera jornada de huelgas y movilización general desde que el presidente Emmanuel Macron agravó la indignación pública al aprobar por decreto una resistida reforma jubilatoria.

Manifestantes bloquearon rutas, estaciones de tren, el aeropuerto Charles de Gaulle de París, refinerías y puertos, y las clases se vieron casi paralizadas por una huelga a la que adhirió la mitad de los maestros de primaria.

Los trenes regionales y de alta velocidad, el metro de París y los sistemas de transporte público en otras ciudades importantes se vieron interrumpidos. Alrededor del 30% de los vuelos en el aeropuerto de París Orly fueron cancelados, informaron autoridades.

Más de 250 manifestaciones tuvieron lugar en ciudades de la segunda economía de la Unión Europea (UE), algo que las centrales obreras definieron como “gran movilización” de los trabajadores contra la decisión de elevar la edad jubilatoria a 64 años.

En París, decenas de miles de personas se reunieron en la plaza de la Bastilla en un ambiente alegre, muchos ondeando banderas de sus sindicatos al son de canciones de protesta.

“¡Aquí estamos! ¡Aquí estamos, aunque Macron no quiera!”, cantaban los manifestantes.

Macron admitió el miércoles la “impopularidad” de elevar la edad jubilatoria de 62 a 64 años, pero dijo que la reforma debe regir “para fin de año”, cargó contra los sindicatos y la oposición y acusó de “sediciosos” a los manifestantes que hayan cometido desmanes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias