Debido las altas temperaturas, aumentan las consultas por golpes de calor

Si bien ya estamos en otoño las altas temperaturas aún no se retiraron de la región provocando golpes de calor en personas. Hidratarse frecuentemente, incorporar frutas y evitar realizar actividades en horas de mayor calor para evitar caer en esa situación
jueves 23 de marzo de 2023 | 13:00hs.
Debido las altas temperaturas, aumentan las consultas por golpes de calor
Debido las altas temperaturas, aumentan las consultas por golpes de calor

Las altas temperaturas continúan en la región y como consecuencia de ello, cada vez son más las personas que sufren golpes de calor. ¿Qué hay que hacer?, o ¿Cómo evitarlo?, la médica Paola Fantin especialista en Medicina Familiar y Gerente Asistencial del Hospital de Puerto Rico, dio a conocer algunos tips para evitar el golpe de calor.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, la médica manifestó que en la región “estamos viviendo unas temperaturas que no corresponden al inicio del otoño y tenemos muchos días seguidos de calor, que eso es lo que hace que nos estemos sintiendo algo cansado y con pesadez”.

Asimismo contó que en los últimos días han aumentado las consultas por diferentes síntomas y muchos de ellos están relacionados a golpes de calor. “La deshidratación que provoca que a veces los pacientes confunden con síntomas de algunas otras patologías. Sobre todo en las personas que son más vulnerables”, explicó y añadió que el agotamiento por calor es el “paso previo muchas veces al golpe de calor”.

Con el objetivo de tratar de prevenir este tipo de situaciones, según dio a conocer la doctora desde el Ministerio de Salud siempre recomienda a la población a que ante las altas temperaturas se mantengan lo más hidratado posible y en caso de tener que salir de las casas, lo hagan con protección solar. “Tenemos que tomar todos los recaudos posibles para evitar llegar al golpe de calor, los que pueden llegar a ser diferentes niveles ya que hay golpes de calor que son leves y algunos que son muy severos o graves que incluso pueden ocasionar la muerte. Por eso es que en el periodo de agotamiento es donde nosotros insistimos mucho en hacer caso a las recomendaciones que se brinda desde el Ministerio de Salud”, indicó.

La profesional resaltó que hay que tener un especial cuidado con las personas mayores, con los bebés, niños y niñas, mujeres embarazadas, en tiempo de lactancia, aquellas personas que tienen alguna enfermedad crónica con sobrepeso y aquellos trabajadores o personas que están expuestas al calor en su ambiente laboral.

“La principal recomendación es hidratarse, tomar mucha agua aunque no tengamos sed, porque a veces cuando sentimos sed ya estamos deshidratados. Hay que tomar agua durante el día, tener nuestra botellita de agua y tratar de evitar bebidas con cafeína o bebidas muy calientes, que eso también van a ayudar a que el golpe de calor se acentúe”, deslizó.

En cuando a los niños, según explicó la médica si están en periodo de lactancia las madres tiene que darle el pecho con un poco más de frecuencia, ya que con la leche “los lactantes ya tienen cubierta esa cantidad necesaria de agua”. Y en caso que el niño ya comenzó a tomar una alimentación suplementaria, tomar leche aparte de tomar la teta, ahí sí se recomienda ofrecerle agua.

Frutas, bebidas frescas y comida liviana

En los días altas temperaturas, la alimentación también ayuda mucho para no llegar a un golpe de calor. En ese sentido la Fatin recomendó incorporar frutas y verduras frescas a la alimentación y en lo posible evitar las comidas abundantes ya que el organismo necesita estar “más liviano”.

En cuanto a las bebidas, no hidratarse con gaseosas y en caso de tomar tereré hacerlo con jugos naturales “naranja o limonada exprimida o el famoso Cocú”. En tanto que para los amantes del mate, manifestó que en lo posible lo hagan después de las 16. “Entre las 11 de la mañana y las 16, es la franja horaria de mayor temperatura e irradiación solar, evitar hacer cosas durante ese tiempo es fundamental. El mate tomarlo más a la tardecita donde la temperatura se va acentuando de a poco”.

“Una recomendación para los profesores de educación física, lo ideal ante estas altas temperaturas sería evitar realizar una actividad física intensa en horarios comprendido entre las 11 y las 16 es decir de exponerse al sol. Y a las personas que salen a correr o realizar una actividad física, recuerden siempre salir con protección solar, gorros y su botella de agua, pero en lo posible estos días que hace mucho calor tratar de evitar justamente esta exposición en horarios de mayor temperatura”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?