jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Dan a conocer el veredicto en el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

En los tribunales de Mar del Plata, los jueces decidirán si Matías Farías y Juan Pablo Offidani son culpables o no del crimen y abuso de la joven de 16 años.

jueves 23 de marzo de 2023 | 9:15hs.
Dan a conocer el veredicto en el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

Este jueves por la tarde se dará a conocer el veredicto que definirá el futuro de los dos acusados de asesinar y abusar sexualmente de Lucía Pérez el 8 de octubre de 2016 en Mar del Plata.


Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de esa ciudad, Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, leerán desde las 14:30 el fallo que podría condenar a Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (48) en caso de considerarlos culpables.

Ambos fueron imputados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio”, y están detenidos, escuchando el juicio desde dos penales bonaerenses.

En el caso de Farías, detenido en Florencio Varela, tanto la acusación fiscal como la de los representantes de la familia de la menor coincidieron en que debe ser condenado a prisión perpetua, en calidad de autor.

Mientras que Offidani, detenido en la cárcel de Batán, fue acusado por el fiscal Leandro Arévalo de actuar como “partícipe secundario”, por lo que podría ser condenado a 20 años de prisión.

Verónica Heredia y María Florencia Piermarini, las abogadas que representan a la familia de Lucía Pérez, consideraron que la participación de Offidani fue “necesaria” y, por lo tanto, también debe recibir la pena máxima. Además, esperan que los jueces analicen las pruebas con perspectiva de género.

En su alegato final, las letradas dijeron que en este nuevo juicio, que estuvo compuesto de ocho jornadas, pudo situarse el debate en el hecho y no en la vida íntima de la víctima, como sucedió en el anterior debate, y quedó claro que hubo una “falsa existencia de consentimiento” que quisieron instalar los defensores de los acusados.

En tanto, los padres de Lucía esperan que Farias y Offidani reciban una condena justa. “Ya pasaron casi 7 años del hecho. Transitar todo de nuevo fue duro. Estamos cansados, pero firmes, esperando que se haga justicia”, dijo Guillermo, el papá de la víctima, a TN.

Por qué el caso tuvo que ser juzgado dos veces
La muerte de Lucía ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016. De acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público Fiscal que lleva adelante la acusación, la adolescente había conocido a Farí­as y Offidani un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 para venderle un cigarrillo de marihuana.

Al día siguiente, Farías la citó en su casa de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y abusada. Después, la dejaron abandonada y ya sin vida en el hospital de Playa Serena.

El primer fiscal que llevó adelante la causa había pedido perpetua para Offidani y Farías por haber llevado a Lucía hasta una casa donde abusaron sexualmente de ella. Sin embargo, en ese entonces los condenaron solo por la venta de estupefacientes.

Un posterior fallo de Casación cuestionó con dureza la tarea de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1: “El Tribunal, inexplicablemente, se enfoca a indagar en la personalidad, actitudes y comportamientos anteriores de la víctima, su forma de relacionarse con los hombres, su vida social, su carácter, y en distinguir la conducta de los imputados, y a partir de allí, considerar si Lucía había consentido el acceso carnal”.

“El Tribunal se basó en prejuicios de sexo, guiando su razonamiento con base en estereotipos e ideas preconcebidas. Se infirió el eventual consentimiento, aludiendo a la personalidad de la víctima, a la poca diferencia de edad con el agresor y a su pasado sexual. Estos estereotipos son meras afirmaciones dogmáticas desprovistas de sustento fáctico que descalifican al decisorio como acto jurisdiccional válido”, remarcaron los jueces.

Por ese motivo, hoy se está transitando un nuevo juicio, ya que Casación anuló ese fallo y pidió que se celebre un segundo debate que incluya la perspectiva de género. A su vez, los tres jueces que condenaron a los acusados solo por venta de droga irán a un jury de enjuiciamiento y podrían ser destituidos.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias