Los primeros contingentes de estudiantes al Sur saldrán en junio

Egresados: viajes a Bariloche rondan los $300.000 y Córdoba gana terreno

Opciones más económicas a la ciudad patagónica se consiguen desde $180.000. El destino Villa Carlos Paz también pica en punta entre los misioneros, aseguran
jueves 23 de marzo de 2023 | 6:05hs.

La ciudad de Bariloche, en Río Negro, es sinónimo de viajes para estudiantes, el broche de oro para el cierre de la secundaria. Tras la salida de la pandemia de Covid-19 la recuperación turística en la localidad patagónica fue inmediata y con la devaluación del peso el número de visitantes de países limítrofes como Brasil o Paraguay se multiplicó, pero el fuerte sigue siguen siendo los contingentes de egresados y este año parece no ser la excepción.

Actualmente en Misiones los viajes con destino a la ciudad de la nieve y los chocolates promedia $300.000 para una salida en micro de ocho noches, aunque se consiguen opciones más económicas desde $180.000 con cinco noches de diversión.

“Bariloche es un destino que se sostiene en el tiempo y en lo económico”, señaló a El Territorio Cristian Berchot de Jungle Travel, principal emisora de viajeros estudiantiles desde la tierra colorada.

El trabajador del turismo comentó que este año nuevamente se esperan cifras récord de visitas a la ciudad patagónica porque las vacaciones de invierno coincidirán con las de otros países del Mercosur. Por eso se resolvió arrancar con los viajes en junio próximo y seguirán con contingentes en los meses posteriores. “Elegimos esa fecha porque las vacaciones de invierno del Mercosur se mezclaron con las vacaciones de invierno de nuestros egresados y al juntarse se colapsa el cerro”, explicó.

Según el secretario de Turismo de esa ciudad, Gastón Burlón, Bariloche mantiene actualmente un 50% de ocupación turística y esperan cifras récord desde marzo. “En 2022 superamos el millón de turistas cuando la marca fue de 700 mil. Este enero superamos en 50 mil pasajeros la marca histórica de arribo al aeropuerto que fueron 70 mil”, dijo.

Carlos Paz en alza
Pese a ello, otro destino comenzó a crecer entre los misioneros que están por egresar de la primaria o secundaria. Se trata de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz donde actualmente un viaje que incluye pensión completa de seis días y tres noches de fiesta temática se vende a $80.000.

“Nos está pasando que cada vez más estudiantes de secundaria buscan otras opciones como Carlos Paz, un destino al que sólo iban los chicos que egresaban de la escuela primaria”, dijeron desde otra agencia consultada donde los paquetes para esa ciudad promedian también entre $80.000 y $100.000.

“Vendemos en toda la provincia, desde Andresito y San Antonio a Puerto Iguazú, Apóstoles, Posadas y abrimos sedes en Corrientes”, resaltó por su lado Berchot sobre el sostenido interés por viajar. Incluso destacó que algunos estudiantes prefieren el viaje por sobre la fiesta de egresados.

“Como el viaje es barato, todo el mundo lo hace. Desde el que es hijo de productores hasta el que la mamá trabaja limpiando por horas. Esto llegó a todos los niveles sociales porque el viaje se financia pagando con una cuponera y los $80.000 se pueden abonar en seis cuotas sin interés, por ejemplo”, sostuvo.

 

Turismo estudiantil

Empresas habilitadas
En Misiones hay unas ocho las empresas habilitadas para realizar turismo estudiantil. En tanto, otras tres que ya presentaron la renovación del certificado de turismo estudiantil.

Buscador
Si se coloca Misiones en el buscador, www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/agencias-turismoestudiantil. están las empresas que se encuentran habilitadas con los destinos.

Reclamos
Para consultas o denunciar alguna situación irregular se deben comunicar a: fiscalizacionmisiones@gmail.com o fiscalizacion@misiones.tur.ar o por teléfono 0376-4447539 int. 116.

Contrato
La Ley 25.599 establece que las empresas no pueden venden, ni proponer ni hacer firmar un contrato que no sea mayor a un año de la realización del viaje estudiantil.

 

Qué tener en cuenta al contratar

Al elegir una agencia de turismo para el viaje de egresados es necesario controlar que esté autorizada por el Ministerio de Turismo, algo que se puede realizar en el sitio web misiones.tur.ar/agencias-de-viaje o en www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/agencias-turismoestudiantil

Después de elegir la agencia es necesario firmar un contrato en el que tienen que estar detallados los servicios ofrecidos como transporte, hospedaje, gastronomía, excursiones, seguro médico y de asistencia al viajero. Además, los coordinadores del viaje tienen que reunir estas condiciones: ser mayores de 21 años, tener el secundario completo, no tener antecedentes penales. También es importante abonar la cuota cero, un pago que las agencias depositan en un fondo fiduciario que se usa en caso de incumplimiento. Tiene un valor equivalente al 6% del valor del contrato básico -transporte, alojamiento, comidas, seguros y excursiones diurnas que no sean de aventura- y garantiza el cumplimiento del contrato.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?