Por haber sido afectados por granizos, heladas y tormentas

Nueve municipios declarados en emergencia agropecuaria

Nación contempló el pedido de Misiones y homologó la situación de desastres causados por diversos temporales. Afectaron en especial a plantaciones de tabaco
jueves 23 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Nueve municipios declarados en emergencia agropecuaria
Nueve municipios declarados en emergencia agropecuaria

Heladas, granizos y tormentas severas son las principales causas que generaron la homologación de emergencia y/o desastre agropecuario en nueve municipios de Misiones. El período de vigencia de la emergencia parte desde el 27 de enero hasta el 26 de julio de 2023. Corresponde a las explotaciones agropecuarias afectadas por granizo y tormentas severas en los municipios de El Soberbio, San Vicente, Caá Yarí, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Panambí, Andresito, Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle.

La Ley 26.509 de Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios indica que para acceder a la declaración, los productores comprendidos en las zonas de emergencia agropecuaria deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos el 50%; y para ser declarados como zona de desastre en un 80%. Para los colonos que sufrieron diversas pérdidas, se contempla entre otras asistencias, la postergación del pago de impuestos nacionales.

“La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, luego de analizar la situación provincial, recomendó declarar el Estado de Emergencia Agropecuaria, en los términos de la Ley Nº 26.509 y sus modificatorias”, se detalló ayer en la resolución 318 del Boletín Oficial, firmada por el ministro de Economía Sergio Massa. En la resolución también se da cuenta que la provincia de Misiones había presentado para su tratamiento el Decreto Provincial N° 84 de fecha 27 de enero de 2023, en la reunión del último 14 de febrero de la Comisión Nacional de Emergencias y desastres agropecuarios, a los efectos de la aplicación de la ley.

Es que las tormentas severas impactaron en forma previa a varias localidades misioneras, dejando por el suelo la producción, principalmente de tabaco. De acuerdo a datos del Ministerio del Agro, se habría perdido alrededor de un millón de kilos de tabaco en los temporales. En ese sentido, la Provincia declaró el estado de emergencia provincial y pidió a la Nación que haga lo propio, con el fin de asistir a las familias damnificadas.

Los colonos registraron en 2022 cuantiosas pérdidas por el temporal.

Por 180 días
“Que el citado Decreto Provincial N° 84/23 declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, desde el día 27 de enero de 2023 y por el término de 180 días corridos, en los municipios de El Soberbio, San Vicente, Caá Yarí, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Panambí, Andresito, Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle, a raíz de los perjuicios ocasionados por las tormentas de granizo y fuertes vientos desatados entre los días 16 y 27 de diciembre del año 2022”, recordaron ayer en el Boletín Oficial de la Nación.

Se añadió que la Comisión Nacional de Emergencias y desastres agropecuarios, luego de analizar la situación provincial, recomendó declarar el estado de Emergencia Agropecuaria, en los términos de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias, con el alcance propuesto por la provincia de Misiones.

Que, asimismo, la citada Comisión Nacional estableció el día 26 de julio de 2023 como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas. A su vez se planteó que a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509 y sus modificatorias, conforme con lo establecido por su artículo 8°, las productoras y los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

También se dejó constancia que el Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de las productoras y los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente. Es decir, detallando los daños que causados por efectos del clima.

 

Lo sucedido a fin del año pasado, en El Soberbio

El 19 de diciembre El Territorio reportaba los daños causados por una tormenta acompañada por una fuerte granizada que impactó en El Soberbio, una de las localidades que está incluida en la declaración de emergencia. La caída del granizo de un importante tamaño duró unos pocos minutos, pero fue suficiente para generar estragos en las chacras de colonos ubicados en la ruta 13, entre los kilómetros 14, 15 y 17 de la arteria.

Se indicó entonces que las precipitaciones y el abundante e inexplicable granizo dañaron por completo las plantaciones de tabaco generando pérdidas económicas para unas 200 familias que viven de esa producción, más otras 300 que desarrollan otros cultivos. Además, hubo daños en unas 20 viviendas con techo de cartón, situadas en la zona rural. Tanto sobre este municipio como los otros ocho afectados, la Provincia había declarado la emergencia en el ámbito provincial y presentó el pedido a la Nación y se estaba esperando la Resolución Nacional, que finalmente se dio a conocer en la víspera.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?