Puerto Iguazú, con 33.4°, ocupaba el decimotercer lugar

Posadas, entre las ciudades más calurosas del país en pleno otoño

Del ranking de altas temperaturas elaborado ayer por la SNM, la capital misionera se ubicaba séptima con 35.5° y una sensación térmica de 39.2°. Resistencia a la cabeza con 38°
jueves 23 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Posadas, entre las ciudades más calurosas del país en pleno otoño
Posadas, entre las ciudades más calurosas del país en pleno otoño

El otoño comenzó el martes 21 pero las temperaturas lejos están de ser características de la estación. Ayer, con 35.5° y una sensación térmica de 39.2°, Posadas se convirtió en una de las diez ciudades más calurosas del país, según registros del Servicio Nacional Meteorológico (SNM). En tanto lideró el podio de las altas temperaturas Resistencia, Chaco, con 38°.

De acuerdo al ranking del SMN, a las 15 de ayer en la capital provincial hizo 35.5º de temperatura y 39.2º de sensación térmica, lo que la ubica en la séptima posición entre las más calientes de Argentina.

En cuanto a las ciudades más calurosas a esa misma hora fueron Santiago del Estero (capital) con 37.4º, Ituzaingó (Corrientes) con 37.2º, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con 36.6º, y San Miguel de Tucumán (Tucumán) con 36º.

Un poco más alejada de la cabeza del ranking pero igualmente con altos valores aparece Puerto Iguazú con 33.4° y 37.7° de sensación térmica. Bastante más atrás asoma la fronteriza Bernardo de Irigoyen con 29.7º.

De acuerdo con la información brindada por la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (Opad), las altas temperaturas van a continuar en los próximos días, pero aparece en el horizonte una posibilidad mínima de chaparrones de variada intensidad para esta nadrugada, principalmente en el sur provincial.

Alerta temprana
Por otro lado, según la Dirección de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología, la máxima de ayer por la tarde estuvo en El Soberbio con 36° y 41° de sensación térmica (ST) y después Posadas con 35.7° y 39.8° de ST. Por otro lado, hoy se prevé una jornada calurosa e inestable, cielo con nubosidad parcial inicialmente, aumentando la cobertura en el transcurso de la mañana.

“Hacia el mediodía una tendencia al desarrollo de núcleos de tormentas generaría lluvias y chaparrones con distribución dispersa. La probabilidades de precipitaciones es de entre un 10 y un 40%.

Los vientos predominantes del noreste y noroeste, cambiando al sureste, entre 3 y 11 kilómetros por hora con probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 kilómetros por hora. La temperatura máxima en la provincia estimada es de 34° para Eldorado con 38° de sensación térmica; y la mínima sería de 19° enla localidad de San Pedro.

Mientras que mañana continúa el tiempo caluroso e inestable, aumenta la nubosidad pasando el mediodía; dado el calor y los elevados porcentajes de humedad, se estima que habrá chaparrones dispersos y de bajo volumen.

Las probabilidades de lluvias oscilan entre10% y 40%, siendo vientos predominantes del sector norte, cambiando al sureste, a velocidades entre 2 y 12 kilómetros por hora.

La temperaturas: máxima en la provincia estimada es de en 35° para Posadas con 40° de sensación térmica; y la mínima sería de 19° en Bernardo de Irigoyen.

 

Recomendaciones por el calor

Ante las altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda especial cuidado en adultos mayores, bebés, embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso. Para evitar golpes de calor se aconseja: hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed), y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes. También es recomendable incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar las comidas abundantes, así como la realización de actividad física intensa.

Asimismo, en la vía pública se sugiere evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16), sobre todo bebés y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed). Por otro lado, se recomienda prestar atención para determinados signos que ameritan consulta médica: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, y dolores de cabeza, entre otros.

 

Ranking

Resistencia - Chaco 38º

Santiago del Estero - Santiago del Estero 37.4º

Ituzaingó - Corrientes 37.2º

Roque Sáenz Peña - Chaco 36.6º

Termas de Río Hondo - Santiago del Estero 36.6º

San Miguel de Tucumán - Tucumán

Posadas - Misiones 35.5º

Corrientes - Corrientes 35.4º

¿Que opinión tenés sobre esta nota?