Crisis bancaria

Estados Unidos: buscando contener la inflación, la FED volvió a subir la tasa de interés

miércoles 22 de marzo de 2023 | 19:48hs.
Estados Unidos: buscando contener la inflación, la FED volvió a subir la tasa de interés
Estados Unidos: buscando contener la inflación, la FED volvió a subir la tasa de interés

En una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar en los últimos años, la Reserva Federal estadounidense anunció este miércoles que eleva las tasas de interés 0,25 puntos porcentuales, una medida que buscó un delicado equilibrio entre combatir la inflación y a la vez enfrentar las turbulencias del sistema bancario y financiero de las últimas semanas. La tasa quedó ahora en un rango del 4,75%-5%.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus colegas tenían el dilema de elevar las tasas de interés nuevamente para bajar la inflación --que continúa alta-- o hacer una pausa sin subirlas en medio de la crisis bancaria más fuerte desde 2008, que provocó el colapso de bancos medianos en Estados Unidos y llegó a Europa con el terremoto en el gigante suizo Credit Suisse.

En una reunión de dos días, los expertos evaluaron meticulosamente las causas de la crisis y los efectos de las últimas disposiciones oficiales que se tomaron en Estados Unidos tras la caída del Silicon Valley Bank y el Signature y el salvataje del First Republican por parte de 11 bancos privados.

También analizaron cómo digirieron los mercados el matrimonio forzado del Credit Suisse y el UBS del domingo y otras medidas que se implementaron para evitar el contagio en el sistema bancario global, como la coordinación de los bancos centrales de las principales potencias económicas.

Finalmente decidieron aumentar la tasa en 25 puntos porcentuales, según anunciaron en un comunicado, para seguir luchando contra la inflación, que si bien bajó de un inédito 9,5% el año pasado a un 6,4% anualizado en febrero, todavía está lejos del objetivo ideal de la FED, que es un 2% anual.

La Fed señaló que "los indicadores recientes apuntan a un modesto crecimiento del gasto y la producción. El aumento del empleo ha repuntado en los últimos meses y se está ejecutando a un ritmo sólido. La tasa de desempleo se ha mantenido baja", señalaron. Sin embargo, destacaron que "la inflación sigue siendo elevada".

Sobre el impacto de la reciente crisis señalaron que "el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El comité permanece muy atento a los riesgos de inflación", apuntaron.

Más tarde, en una conferencia de prensa, Powell señaló que consideraron no subir las tasas esta vez, pero que hubo un "consenso muy fuerte" para un aumento. La decisión fue únánime.

Ademas, Powell dijo que la Fed está "muy concentrada en reducir la inflación porque sabemos que, a largo plazo, es lo que más beneficiará a las personas a las que servimos", o sea a los estadounidenses en general. Y dio un mensaje a futuro: "Si necesitáramos aumentar más las tasas, lo haremos".

La suba de tasas es una medida que toma la Fed para combatir la inflación al desacelerar la economía a través de condiciones financieras más estrictas, como mayores costos de endeudamiento, precios más bajos de las acciones y un dólar más fuerte, que frenan la demanda.

Esto tiene un impacto directo en los hogares donde todo está sujeto a préstamos: hipotecas, electrodomésticos, tarjetas de créditos, préstamos personales y para empresas. Por eso siempre corre el riesgo de enfriar demasiado la economía o de causar impactos que no buscaba, como el reciente en el sector bancario.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?