Se acrecientan los problemas en la producción debido a las altas temperaturas y la sequía

Productores dieron a conocer que las cosechas se retrasaron y que la falta de lluvias acentúa la crisis en los sectores de ganadería y producción de hortalizas, entre otros productos
miércoles 22 de marzo de 2023 | 14:58hs.
Se acrecientan los problemas en la producción debido a las altas temperaturas y la sequía
Se acrecientan los problemas en la producción debido a las altas temperaturas y la sequía

Si bien ya entramos en época de otoño, las altas temperaturas continúan complicando al sector de la producción ya que la sequía y el calor intenso impactan de llenó en los productos a la hora de las cosechas.

En esa línea, desde el sector productivo de la tierra colorada dieron a conocer que están realmente preocupados por la situación, ya que en el caso de la yerba, la cosecha se retrasó, mientras que las hortalizas sufren por la tierra seca y caliente y la falta de agua en los tajamares dificulta la producción de peces y ganadería.

A esto se le suma que el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que tendemos un otoño con temperaturas por encima de lo normal, algo que agudiza aún más la preocupación de los productores.

“La situación viene bastante complicada, no sabemos qué hacer y las plantas tampoco, ya estamos en pleno otoño tendríamos que estar empezando con la cosecha de yerba mate, finalizando la zafra tealera y arrancando con la horticultura. Pero la realidad es que no podemos arrancar con la cosecha de yerba porque, uno que el clima está muy seco y caluroso, eso daña muchísimo las plantaciones y dos porque al seguir el calor la plata continúa en plena brotación, necesita el frío para parar su crecimiento y el desarrollo de sus brotes. Otro de los problemas que tuvimos fue el ataque del rulo de la yerba, ahora las plantas se están recuperando y por ahí hay muy pocos productores que están empezando las zafra”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, José Kirilinco, productor agrícola de Campo Viera.

Con respecto al té, el productor manifestó que por el momento se llevan adelante las cosechas gracias a los chaparrones que se desataron los últimos días “eso ayudo a la brotación de la plantas”, lo que a su vez provocó una nueva cosecha.

“El clima nos está jugando una mala pasada con respecto a la falta de lluvia y los calores intensos, el té por ejemplo necesita temperaturas altas pero mucha humedad y eso no está habiendo, pero si siguen al menos los chaparrones las plantas del té continuarán brotando y eso lleva a la cosecha”, indicó.

En cuanto a la pastura y falta de agua, Kirilinco explicó que gracias a los chaparrones que se desataron en los últimos días la pastura pudo recuperarse, no así los tajamares, estanques o reservorios de agua que sufren por la sequía. “La problemática muy grande es con la falta de agua, los estanques, los reservorios, todas las vertientes cada vez están más complicando. Algunos productores están desesperados con el tema de los animales vacunos, cerdos y pollos porque no tienen agua para darle o hacer la higiene de sus chiqueros y demás cuestiones necesita realizar un productor”.

“La situación está bastante complicada hoy ya tendríamos que estar pensando en la preparación del suelo para las plantaciones de tabaco o la siembra de hortalizas, pero no se están haciendo por los calores intensos y el sol muy fuerte. Muchas veces tenemos que adaptarnos al clima, hoy tenemos frescos, mañana tenemos calor, después lluvias, seguimos con el calor y así sucesivamente. El clima siempre está cambiando en la provincia y bueno, estamos tratando de producir como podemos”, finalizó el productor.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?