viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Ante el cambio de estación

Virus respiratorios: sugieren ventilar los ambientes

Resfríos y cuadros de tos por Adenovirus ya comenzaron a aparecer en las consultas médicas con los pediatras

miércoles 22 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Virus respiratorios: sugieren ventilar los ambientes

Varios factores son los que influyen en el contagio de una infección respiratoria. Por una parte, el cambio de temporada con descensos de temperatura y, por otra, desde la pandemia de Covid-19 los sistemas inmunológicos quedaron debilitados. A ello se suma el inicio de clases, con aulas completas que deben ventilarse para mejorar la circulación del aire evitando posibles inicios de brotes.

“Lo que uno está viendo en la consulta, sin decir que tiene un valor estadístico significativo, son varios cuadros respiratorios: niños con resfríos, tos, o algún compromiso bronquial. Hemos podido detectar un adenovirus, uno de los cuales está empezando a mostrarse en esta temporada. Y seguramente influenciado, entre otras cosas, por el inicio de la temporada escolar, van a empezar a aparecer otros virus”, explicó el infectólogo pediátrico, Oscar López.

Sobre esa línea, el trabajador de la salud agregó que debe tenerse en cuenta que “la pandemia ha hecho que nuestro sistema inmunitario se encuentre lento para responder y aparecen infecciones virales más importantes”.

Específicamente, indicó que el Adenovirus “es uno de los tantos virus que se investigan cuando uno toma un hisopado nasal por el pedido de un panel virológico, que busca una serie de los virus más comunes para producir una infección respiratoria; por ejemplo coronavirus, virus de influenza, rinovirus, metaneumovirus, o los adenovirus”. Si bien es común dentro de las infecciones respiratorias, el adenovirus tiene la particularidad de afectar la vía aérea pero también puede ocasionar conjuntivitis, cuadros gastrointestinales y faringitis. “Tiene una sintomatología múltiple y es muy contagioso”, advirtió el médico, en diálogo con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7

Con la vuelta a clases, entre una de las primeras maneras de evitar brotes dentro del aula, sugirió fundamentalmente mantener los espacios bien ventilados para que circule el aire.

Investigaciones epidemiológicas
El pediatra e infectólogo Oscar López es investigador principal de la provincia en dos proyectos, uno sobre infecciones virales y otro sobre infecciones bacterianas. Desde octubre del año pasado, el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro se sumó a la recopilación de información junto a otros hospitales del país -uno en Tucumán, uno en Mendoza, uno en Rosario y dos en Buenos Aires-. De este modo, precisó que “a todos los niños que ingresan con cuadros respiratorios, se les hacen los estudios completos y se arma una base de datos”.

Las investigaciones tienen una duración de cinco años, con la publicación periódica de sus resultados, bajo el objetivo de evaluar los comportamientos epidemiológicos para investigar qué medidas preventivas deben considerarse.

En ese marco, López había hecho referencia al reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respecto al incremento de casos de influenza y coronavirus: “Lo atribuyen a una merma inmunológica del organismo generado por la pandemia -cuarentena y medidas restrictivas-, es decir, durante estos dos años el sistema inmune no trabajó para defendernos de otros virus y hubo un aplacamiento del sistema inmune”.

 

Está disponible la vacuna antigripal

Desde la semana pasada está disponible en Misiones, en Caps y hospitales la vacuna antigripal para niños y adultos dentro de la considerada población de riesgo a tener cuadros más graves de la enfermedad.

Las dosis son gratuitas y deben ser aplicadas una vez al año sin necesidad de orden médica para aquellas franjas dentro de los grupos de riesgo: niños de entre 6 a 24 meses, mayores de 65 años y personas de 2 a 64 años con comorbilidades. La vacunación contra la gripe no evita que se contraiga el virus, pero está demostrado que puede reducir los riesgos de hospitalización tanto en niños como en adultos mayores. También protege a los que rodean al inmunizado, incluidas las personas que tienen una mayor vulnerabilidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias