jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Memoria, inclusión y género

Talleres especiales en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro Misiones

Con distintos ejes temáticos tanto técnicos como sociológicos, la fiesta que se da en el marco de la semana de la Memoria, sumará diversas capacitaciones y charlas. Las funciones teatrales, en tanto irán del jueves al domingo

miércoles 22 de marzo de 2023 | 6:00hs.
Talleres especiales en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro Misiones
Rosa Chicle, una de las obras en competencia.
Rosa Chicle, una de las obras en competencia.

Desde mañana y hasta el domingo la capital misionera se inundará de teatro, con propuestas enmarcadas en el programa federal Teatro x la Democracia y el día de la Memoria. Así, la 33ª Fiesta Provincial del Teatro tendrá además de funciones en sala e intervenciones en la vía pública, distintos talleres y capacitaciones para todos los interesados. Para estos talleres hay inscripción previa que se concreta escribiendo a capacitacionesintmisiones@gmail.com.

En este marco, ayer se dio el workshop Tips para el análisis de textos dramáticos, a cargo de Lucas Pérez Campos en el Aula Magna del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

En tanto el sábado a las 15 en el Centro Vicente Cidade Gricelda Rinaldi dará el taller Narración Oral Escénica Habitar historias. Los interesados podrán inscribirse hasta el viernes.

El miércoles 29 y jueves 30 de 16 a 20 en el Cidade se dará Introducción al diseño lumínico en la escena teatral a cargo de Hernando Ávalos, dirigido a integrantes de elencos de teatro independiente que quieran iniciarse en iluminación teatral, con cupo de 20 personas e inscripciones hasta el martes.

También enfocado en la iluminación, en Oberá Introducción al diseño lumínico en la escena teatral se desarrollará el 1 y 2 de abril. En la murga del Monte a cargo de Rafael García Sánchez.

Por otro lado, Teatros Accesibles, dirigido a teatristas y público en general se enfocará en la inclusión de las salas. Con Alan Robinson, Asesor de Cultura en Agencia Nacional de Discapacidad. El viernes 31 de marzo de 14 a 16 en lugar a confirmar.

El Teatro está de Fiesta en Misiones – 40 Años de Democracia estará centrado en el eje de la memoria y tendrá su ceremonia inaugural mañana. Por eso también en este marco se desarrolla el programa federal Teatro x la Democracia, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro, que tendrá funciones específicas dentro de la fiesta.

El programa tiene por objetivo la promoción de la cultura como herramienta de transformación social, promover la reflexión y el intercambio, la construcción simbólica a partir de la empatía, el contacto con las vivencias y experiencias de los y las espectadores/as, para construir la paz, resignificando a una sociedad que ya manifestó Nunca Más.

Así, dentro de las actividades especiales el viernes Lucía Veliz, investigadora teatral, dará la charla Territorios habitados por el teatro en Misiones en los periodos de la dictadura y pos dictadura. A las 10.30 en Flora (Santa Fe 1531).

Por último otra de las charlas que habrá será Perspectiva de género en las dramaturgias y la producción misionera con Virginia Fdel, Gabriela Simón, Graciela Galeano y Claudia Luque. El sábado a las 10.30 en Flora.

Teatro x la Democracia
El jueves la Fiesta comienza desde las 15 con La Plaza de la Democracia, en la Plaza Justo José de Urquiza (Avenida Cabred entre San Marcos y Carvallo). Allí se presentarán las obras teatrales El Jardinero de la Madre Tierra (Grupo Agua de Río) y Alias Mate Cosido (Grupo Tire y Afloje); además los talleres destinados a las infancias de Acrobacia Aérea en telas (a cargo de María Ángela Aguirre) y Equilibrio sobre elementos (a cargo de Miguel Allou). Más tarde a las a las 17.30 se abre el telón de la 33ª Fiesta con una breve ceremonia inaugural.

En total participan 18 obras en diversas salas de Posadas.

Con la conciencia puesta en la democracia, como garantía en la ampliación de derechos, entre los que se cuenta el acceso a la cultura, la inclusión y la igualdad; todos los espectáculos son con entrada libre, gratuita y salida a la gorra.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias