jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Brasileña murió en medio de operativo policial en Irigoyen

Según pudo reconstruir El Territorio en base a fuentes de la Policía de Misiones, la víctima es una joven brasileña de 19 años detenida con prisión domiciliaria y tobillera electrónica. Además, hay un detenido y un prófugo.

martes 21 de marzo de 2023 | 11:23hs.
Brasileña murió en medio de operativo policial en Irigoyen
Una mujer policía ayuda a la mujer que fue herida. / Foto: Captura de Video
Una mujer policía ayuda a la mujer que fue herida. / Foto: Captura de Video

Una imagen impactante empezó a circular en las últimas horas en las que se ve a joven tambaleando ensangrentada al salir de una humilde casa de madera al final de un trillo de tierra. La víctima, con pelo muy rubio, tiene una remera azul con manchas rojas en el pecho, la boca y la sien. En el lugar hay una comisión policial y corridas. En determinado momento una mujer policía la sostiene y apoya en el suelo. El video no tiene sonido, pero se nota como la herida, de contextura muy pequeña, grita de dolor o solicitando ayuda hasta que el audiovisual se termina. Los policías que participaron del operativo fueron demorados.

Luego trascendió otro video - ahora con sonido - en donde los vecinos, quienes filman el impresionante episodio expresan “la Policía Argentina, mirá que lo hicieron. Atropellaron acá”. De fondo se escuchan más gritos que al parecer provienen del interior de la morada y se ve a efectivos policiales alejándose de la casa, como reunidos. Otros cerca de la puerta.
En determinado momento la herida se desvanece, sin ninguna asistencia. Se confirmó que la persona falleció.

Según pudo reconstruir El Territorio en base a fuentes de la Policía de Misiones, el hecho ocurrió en Bernardo de Irigoyen y si bien en el video la persona herida parece una menor de edad, se trata de una joven brasileña de 19 años, cuyo nombre sería Vanessa de Oliveira Da Silva, detenida con prisión domiciliaria y tobillera electrónica debido a una causa por hurto tramitada en el vecino país. “Se la acusaba de hurto, huyó para Argentina y después vino y se presentó. Entonces salió con tobillera electrónica”, dijeron del otro lado de la frontera.

La secuencia, según expresaron fuentes de la Policía de Misiones, empezó por la persecución de un conocido delincuente de la localidad hasta el lugar, ubicado en cercanías al arroyo Pepirí, en la línea de frontera. Allí, siempre según las versiones internas, hubo un enfrentamiento armado, forcejeos y golpes.

Los policías señalaron que utilizaron postas de goma y uno de esos disparos terminó de impactar a la mujer, que estaba escondida debajo de las maderas del piso. Por obvias razones, no podía estar ahí. Aún no fue identificada formalmente, pero sería una conocida delincuente de nombre Vanessa de Oliveira Da Silva.

El resultado de esa secuencia fue la muerte de la joven, la detención de uno de los hombres -que está recibiendo asistencia médica con custodia policial en el hospital local- y la fuga de un tercero. El intercambio con las autoridades del vecino país es constante para dar con el forajido.

Interviene el Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro y se adelantó que la investigación quedará a cargo de Gendarmería Nacional.

La versión de la Policía de Misiones

Según el informe de la Policía de Misiones todo comenzó con la persecución de dos hombres de nacionalidad Argentina "con frondosos prontuarios y que operaban como mano de obra delictiva entre ambos países, acusados por la comercialización de estupefacientes y otros hechos". Según relatan desde la fuerza estos hombres "atacaron a tiros y machetazos a los agentes". Desde la fuerza relatan que la joven "falleció en el lugar tras recibir un disparo accidental en el forcejéo entre un uniformado y uno de los delincuentes".

La investigación conjunta entre las policías de Misiones y Brasil, detectó que los implicados en múltiples delitos transfronterizos, estaban utilizando como guarida y punto de venta de drogas (pedra, marihuana y cocaína), una vivienda ubicada en una zona fronteriza rural de Bernardo de Irigoyen.

Tras la persecución de uno de los delincuentes, "quién cubrió su fuga realizando disparos hacia los policías", los efectivos llegaron a la vivienda ubicada en cercanías al arroyo Pepirí, lugar donde estaba su cómplice atrincherado quién "atacó a uno de los agentes con un machete, debiendo realizar otro integrante de la patrulla disparos disuasivos con postas de estruendo y goma, pero no cediendo el ataque se inició un forcejeo donde el malhechor habría intentado quitarle el arma reglamentaria y a raíz de ello, se efectuó un disparo accidental hacia el piso", afirman desde la fuerza provincial.

Luego de reducirlo a raíz de una lesión menor con postas de goma en una de sus piernas, se controló la situación, constatando que "una joven sale de debajo del piso, presentando una herida de arma de fuego a la altura del pómulo por lo que se requirió ambulancias para ambos, pero la joven falleció antes del arribo del personal de salud".

El prontuario de la víctima

Entre el prontuario de la víctima fatal, cedido por la fuerza del país vecino, se enmarca su vinculación con una organización narcocriminal, estableciendo que la misma tenía como función el reclutamiento de mano de obra para delitos como ser la venta de estupefacientes, robos y sicariato, según lo informado por la Policía de Misiones.

Mientras que, los hombres que sembraban el miedo con ataques y amenazas a los vecinos, estaban siendo investigados por delitos en ambos países, además esta gavilla estaría involucrada en la intimidación a comerciantes por pagos para protección y ataques armados a locales, cómo también venta de drogas y robos modalidad motochorros, utilizando la frontera seca para impedir sus aprehensiones.

En la continuidad del operativo de búsqueda y captura del segundo involucrado, el cuál pasó a Brasil, en el transcurso del día la Policía llevará a cabo allanamientos con la presencia del Juez de Instrucción, a fin de recabar elementos de interés para la causa, aprehensiones de posibles personas ligadas a los involucrados o que tuvieran participación en el ocultamiento de los mismos.

Cabe señalar que el herido, se encuentra internado y es custodiado por una unidad operativa policial. Además, se realizan los trámites legales correspondientes para poner a disposición de las autoridades del Brasil a la joven fallecida.

Interviene en la causa el Juzgado de Instrucción Nro. 1 de San Pedro. A su vez, la Jefatura de Policía inició una investigación interna para determinar el accionar de la patrulla actuante en el procedimiento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias