Siempre Democracia, festival por la memoria en el Anfiteatro

El acto se realizará este viernes a las 09 hs en la Plazoleta de la Reforma Universitaria, Av. Corrientes y calle Belgrano.
martes 21 de marzo de 2023 | 10:01hs.
Siempre Democracia, festival por la memoria en el Anfiteatro
Siempre Democracia, festival por la memoria en el Anfiteatro

Este 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria Verdad y Justicia, fecha en que se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, la cual se instaló usurpando el gobierno argentino entre marzo de 1976 y diciembre de 1983.

El acto se realizará este viernes a las 09 hs en la Plazoleta de la Reforma Universitaria, Av. Corrientes y calle Belgrano. En tanto, por la tarde se llevará a cabo un festival artístico en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez a partir de las 19 hs, habrá presentaciones de artistas locales, el Ballet del Parque del Conocimiento y para el cierre, la gran actuación en vivo de la Bersuit Vergarabat. La entrada será libre y gratuita.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, para así comprender los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar. Asimismo, se busca comprometer a la comunidad de manera activa en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

“Circuito por la Memoria”

Bajo la Ord. III N° 184, se instituye como “Circuito por la Memoria” al recorrido histórico comprendido en el “Programa de Memoria, Verdad y Justicia”. La actividad se brinda con el propósito de rescatar la memoria colectiva del pueblo, contextualizarla a nivel local y sistematizar las experiencias o vivencias de los posadeños en dicho periodo histórico.

Durante todo el mes de marzo, se llevan a cabo paseos guiados por los Ex Centros Clandestinos de Detención y Sitios de la Memoria que funcionaron en la ciudad, los destinatarios serán docentes y alumnos de los diferentes establecimientos educativos que tiene la capital provincial.

Mediante la incorporación de postas interactivas se busca que los visitantes puedan acercarse a esa parte de historia presente en aquellos lugares de la ciudad que funcionaron como centros clandestinos de detención o donde sucedieron hechos emblemáticos vinculados al accionar terrorista del Estado, facilitando el rápido acceso a datos históricos y a testimonios de quienes fueron protagonistas de ese momento tan triste de nuestra historia. Se trata de impedir que el paso del tiempo borre lo ocurrido y recordar para que nunca más suceda.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?