El acto se realizó en el Centro Cultural Kirchner

Alberto: “Queda pendiente la reforma del Poder Judicial”

El presidente inauguró anoche el III Foro Mundial de DD. HH. con críticas duras a la Justicia. “Las Madres y las Abuelas son las parteras de nuestra democracia”, expresó
martes 21 de marzo de 2023 | 6:02hs.
Alberto: “Queda pendiente  la reforma del Poder Judicial”
Alberto: “Queda pendiente la reforma del Poder Judicial”

Con críticas a la Justicia, el presidente Alberto Fernández participó de la ceremonia inaugural del III Foro Mundial de DD. HH. en el Centro Cultural Kirchner; el evento es organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh Unesco). “En 40 años de democracia queda pendiente la reforma del Poder Judicial”, expresó.

“Tenemos una sociedad que en el siglo XXI sueña con un Poder Judicial que deje de actuar como el brazo ejecutor de los poderes fácticos de la Argentina”, manifestó el mandatario ante un Salón Ballena Azul lleno.

“Las Madres y las Abuelas son las parteras de nuestra democracia”, dijo además, acompañado por Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la titular de Madres Línea Fundadora, Taty Almeida, la titular del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos - Unesco, Fernanda Gil Lozano, y secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. También estuvieron entre el público los ex presidentes regionales, Evo Morales, Ernesto Samper y Rafael Correa.

“Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son las parteras de nuestra democracia. A ellas, todo nuestro agradecimiento. A ellas, verdaderas guardianas de la patria, nuestro reconocimiento. Y hoy aquí están presentes los 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos. Presentes, siempre”, dijo en la semana del Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Alberto destacó en el CCK: “Argentina es ejemplo en el mundo por sus conquistas en Derechos Humanos. Por la madurez y conciencia de nuestro pueblo en la defensa indeclinable de la democracia. Ese es nuestro suelo común, el lugar donde nos encontramos para resolver conflictos y expresar las diferencias. Recuperamos la democracia cuando parecía una quimera, nos levantamos en un grito unánime diciendo Nunca Más, estuvimos en las calles contra el indulto y el punto final, volvimos a juzgar a los genocidas y los represores terminaron en las cárceles”.

En el marco de este Foro, que se extenderá hasta el 24 de marzo, hoy será el turno de Cristina Kircher, quien hablará a partir de las 19 en el CCK.

El Grupo de Puebla organizó un encuentro internacional de respaldo a la vicepresidenta frente a la persecución político-judicial de la que ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra. El encuentro llevará como nombre “Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”.

Por otra parte, Alberto Fernández inauguró ayer el edificio de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) y, a tres años del inicio de la pandemia de coronavirus en el país, destacó que se debe recordar aquel día celebrando que se está “poniendo en pie a la salud y a la educación pública”.

“Cuando se escriba un libro sobre resiliencia en el gobierno, hablen de nosotros. Es lo que nos tocó. Es una sucesión de problemas a lo que sólo nos cabía ponerle el pecho y ver como los sobrellevábamos”, dijo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?