jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Se busca un equilibrio en la caja de pensiones

Francia: quedó aprobada la reforma jubilatoria de Macron

El gobierno superó ayer dos votaciones de bloqueo en la Asamblea Nacional y finalmente se elevó la edad a 64 años

martes 21 de marzo de 2023 | 6:02hs.
Francia: quedó aprobada la reforma jubilatoria de Macron
Los legisladores de extrema izquierda reaccionaron con distintos carteles en la Asamblea Nacional en París. Foto: AP
Los legisladores de extrema izquierda reaccionaron con distintos carteles en la Asamblea Nacional en París. Foto: AP

El gobierno francés superó ayer dos votaciones en la Asamblea Nacional destinadas a bloquear una polémica reforma para elevar la edad jubilatoria a 64 años, que quedó automáticamente adoptada tras su reciente aprobación por decreto por el presidente Emmanuel Macron.

Las votaciones constituyen un triunfo para Macron pero quizás a un costo muy alto para un presidente acusado de autoritario por sus críticos y al que aún le falta la mayor parte de su segundo mandato, y que aspira a otras reformas pese a no tener control absoluto del Parlamento.

La reforma jubilatoria es rechazada por la mayor parte de la opinión pública francesa, según sondeos, y ha suscitado masivas protestas y al menos nueve huelgas generales en Francia desde mediados de enero.

Toneladas de basura acumuladas en las calles de París por un paro de recolectores se convirtieron en uno de los símbolos del rechazo a la reforma, que según el gobierno es necesaria para evitar una quiebra del sistema provisional en medio de una creciente expectativa de vida.

Macron la aprobó por decreto la semana pasada, tras su media sanción en el Senado, ante el temor a su rechazo en la Asamblea Nacional, donde la votación se evitó gracias a que la primera ministra Élisabeth Borne invocó un artículo constitucional que da al presidente tal potestad.

En rechazo a esta maniobra y en medio de acusaciones de autoritario a Macron, partidos opositores presentaron a votación ayer en la Asamblea Nacional dos mociones distintas para destituir al gobierno de Borne, lo que, al mismo tiempo, habría bloqueado la reforma jubilatoria.

La primera “moción de censura” contra el gobierno en ser votada, presentada por el grupo independiente Liot con el apoyo de la izquierda, recibió 278 votos de los 287 necesarios, en una votación más ajustada que lo esperado. Una segunda votación, presentada por el partido de extrema derecha de la líder Marine Le Pen, recabó solo 94 votos.

“Sólo faltaron nueve votos para derribar este gobierno y su reforma, un gobierno que ya está muerto para los franceses y que ya no tiene ninguna legitimidad”, dijo la diputada de izquierda Mathilde Panot tras la votación de la primera moción de censura.

La caída de las dos mociones pone fin a la saga parlamentaria de la reforma, aunque la oposición ya anunció recursos ante el Consejo Constitucional para frenar su aplicación e impulsar a su vez un referéndum.

Mientras tanto, ayer quedó adoptada definitivamente la reforma jubilatoria con sus dos puntos centrales: el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, en lugar de 42, para cobrar una pensión completa. Francia tiene una de las edades de jubilación más bajas de la UE y el gobierno defiende que la reforma permitirá lograr el “equilibrio” en la caja de pensiones para 2030.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias