Cartoneros de Iguazú necesitan con urgencia un espacio para acopio

martes 21 de marzo de 2023 | 1:00hs.
Cartoneros de Iguazú necesitan con urgencia un espacio para acopio
Cartoneros de Iguazú necesitan con urgencia un espacio para acopio

La ciudad de las Cataratas trata de imponerse como sustentable, para ello en noviembre del 2021 en el marco de la semana “Basura Cero” firmó un convenio donde se compromete en reducir el 20 por ciento de los residuos que son enviados al relleno sanitario a fines del 2023.

En ese momento contaban con el trabajo de los Cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) sin embargo, hasta el día de la fecha no han logrado coordinar el trabajo con el municipio y desde el mes de agosto del año pasado intentan mantener una reunión con el intendente Claudio Filippa, a fin de lograr un espacio en comodato a fin de poder obtener fondos de la secretaria de Intervención SocioUrbana de la nación para construir un centro de reciclaje.

El trabajo de los cartoneros apuesta básicamente a la economía circular, y contribuye con acciones para que el municipio pueda lograr cumplir con el objetivo de reducir la cantidad de toneladas de desechos que son enviados diariamente al relleno sanitario. “Tenemos, como
organización, la posibilidad de presentar un proyecto ante la Secretaría de Intervención SocioUrbana de la Nación para construir un centro de reciclado que quede para las y los recuperadores urbanos, ciudadanas y ciudadanos de Iguazú. Para ello precisamos un terreno en comodato donde desarrollar el proyecto, es por ello que estamos solicitando una audiencia con el intendente desde agosto del año pasado, pero hasta el momento no nos atendió”, explicaron.

Actualmente los trabajadores acopian el material es la zona del basural abierto, sin embargo no cuentan con las condiciones necesarias para trabajar “Creemos que otorgar en comodato una porción de tierra de una hectárea, en la zona conocida como “el basural” -o algún otro
espacio de más de 500 mts2, y preferentemente cercano al centro- contribuye a dignificar las condiciones de nuestro trabajo como al mejoramiento del saneamiento de la ciudad de Puerto Iguazú, así como a disminuir el impacto ambiental de los miles de ciudadanos y turistas que transitan nuestra ciudad diariamente”.

Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de la Rama de Cartoneros y de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores simplemente busca solicitar un espacio digno para realizar el trabajo, que fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo
Deliberante. Es por ello que insisten en ser atendidos por las autoridades locales, ya que el plazo para presentar el proyecto finaliza en pocas semanas.

Cabe destacar que la organización cuenta con más de 30 recuperadores urbanos que trabajan en la ciudad, recuperando materiales reciclables a diario. Según los datos de la organización por mes acopian 2 toneladas de plástico pet, 1 tonelada de plástico film, 8 toneladas de cartón, 12 toneladas de vidrio y 200 kilos de aluminio.

“Todo esto logramos en pésimas condiciones y sin dejar de generar nuestro propio trabajo, algunos lo hacemos en el basural a cielo abierto expuestos al aire tóxico y a la quema; otros recorremos kilómetros de la ciudad, recuperando de comercios, hoteles y barrios el material reciclable que los y las ciudadanas de Puerto Iguazú como turistas de todo el mundo descartan dia a dia. Lo hacemos atravesando los distintos efectos climáticos en nuestros cuerpos, es decir para quienes trabajamos bajo el sol y la lluvia, sin baño ni condiciones de trabajo humanas” explicaron.

Como movimiento, el grupo de recuperadores accede a formaciones continuas sobre lo que implica el reciclado, tanto a nivel social como ambiental; cuentan con una cooperativa para poder llevar adelante convenios con distintos sectores de la localidad, así como con los contactos nacionales para poder solicitar que el programa “Argentina Recicla” de la Dirección de Reciclado de la Nación, pueda tener en cuenta al municipio de Puerto Iguazú como un municipio dispuesto a proyectar un sistema de reciclado con inclusión social.

“Este sistema permite que los recuperadores trabajen en condiciones dignas, y tenga acceso a la maquinaria adecuada para el mejoramiento del sistema de reciclado local (balanza, prensa, zampi, camión), tal como lo estamos logrando en Posadas y Puerto Rico” indicaron “en Iguazú estamos tratando de lograr un espacio para poder trabajar, pero todos nuestros esfuerzos caen en saco roto, necesitamos un espacio. Somos necesarios para lograr un Iguazú sustentable, no solo por el sistema de recuperación sino por la inclusión social” concluyeron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?