Seguirán las altas temperaturas en el inicio del otoño en Misiones

lunes 20 de marzo de 2023 | 19:12hs.
Seguirán las altas temperaturas en el inicio del otoño en Misiones
Seguirán las altas temperaturas en el inicio del otoño en Misiones

La Dirección General de Alerta Temprana anticipó que la primera mañana de otoño estará cálida y con cielo despejado; para la tarde el cielo estaría algo a parcialmente nublado. El ambiente será caluroso con condiciones para algunas precipitaciones aisladas principalmente en el noreste provincial entre la tarde y la noche, sin descartar que puedan ocurrir en otras zonas. 

El miércoles amanecerá despejado, luego comenzaría un gradual desarrollo de nubosidad. Un frente frío en la región aliado al calor y la humedad provocaría algunas descargas eléctricas y chaparrones dispersos por la tarde. La máxima en la provincia está estimada en 35 °C para Posadas, con 39 °C de sensación térmica.

Jornada calurosa e inestable el jueves. Inicialmente por la mañana con nubosidad parcial aumentando la cobertura del cielo en el transcurso de la mañana. Hacia el mediodía una tendencia al desarrollo de núcleos de tormentas generaría lluvias y chaparrones, alertaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Ecología de la provincia. 

Equinoccio de otoño

A las 18.24 (hora argentina) de hoy se produjo el equinoccio de otoño que inauguró la estación de otoño en el hemisferio sur, según lo precisó el Servicio de Hidrografía Naval.

La palabra equinoccio proviene del latín y significa una “noche igual”, ya que es el momento del año en que el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador terrestre, fenómeno que produce que el día y la noche tengan exactamente la misma duración.

Esto pasa porque cuando el Sol incide directamente sobre el ecuador de la Tierra, un evento que ocurre en todos los planetas del sistema solar, hace que la línea que divide las zonas del día y de la noche, llamada terminador, pase por los polos norte y sur del planeta. Esto produce que el astro proyecte sobre cada punto del planeta la misma cantidad de horas de luz que de sombra durante un día dos veces por año.

A partir del equinoccio de otoño, comenzarán los signos asociados a esta época del año: menos horas de luz solar, que provoca un descenso en la temperatura media el cual a su vez genera efectos en la naturaleza como la caída en las hojas de los árboles y la migración de aves hacia zonas más cálidas. 

Previsiones para la estación, según el SMN

Las previsiones dan cuenta de temperaturas que seguirán en alza durante marzo y abril, sobre todo en el Centro y el Litoral del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el otoño habrá una mayor probabilidad de registrar "temperaturas superiores a lo normal".

Respecto al pronóstico de precipitaciones, el SMN adelantó que "es más probable" que se registren lluvias "normales o inferiores a lo normales" en el norte del Litoral, Cuyo y el centro y norte de Patagonia, mientras que, en el extremo norte argentino, se espera que se mantengan dentro del rango normal.

"En las provincias del NOA, en cambio, hay una mayor probabilidad de registrar lluvias por encima de lo normal", agregaron desde la entidad. 

Gran parte del país estará con temperaturas por encima de las normales para esta época del año. "No se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas en gran parte del país, advierte el SMN en su informe.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?