Lucha contra el dengue: "El mayor foco de Corrientes está en Ituzaingó"

lunes 20 de marzo de 2023 | 18:38hs.
Lucha contra el dengue: "El mayor foco de Corrientes está en Ituzaingó"
Lucha contra el dengue: "El mayor foco de Corrientes está en Ituzaingó"

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes realizó acciones de prevención de arbovirosis (enfermedades transmitidas por mosquitos) en Ituzaingó. Se llevaron a cabo fumigaciones en el barrio Gral. San Martín con una cobertura de 16 manzanas, Polideportivo, Camping municipal y la zona costera, una actividad que se realizó en articulación con el Municipio, el hospital local "Ricardo Billinghurst" y el personal de APS.

Según los expertos, la medida más efectiva es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito. Usar mangas largas y pantalones largos, utilizar espirales o repelentes.

En el caso de que haya fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al médico, y evitar automedicarse.

La directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis del Ministerio de Salud de Corrientes, Lilian Percíncula dijo que "el mayor foco en la provincia está en Ituzaingó" y por ello "viajó la brigada central para dar apoyo a la local y controlar la situación". Todos los casos son importados y no autóctonos. Por ello, por el momento "no hay brote, sí circulación viral" aclaró la funcionaria. 

"Todas son personas que viajaron a Brasil, Paraguay y también a la provincia de Santa Fe, tienen antecedentes de viajes, por eso decimos que son importados. Ni bien tenemos notificación de ellos accionamos con un bloqueo para cortar la transmisión", comentó la profesional.

También aclaró que "la búsqueda de febriles no es automática, hay que esperar unos diez días" Además, agregó que "todos fueron sintomáticos, no requirieron internación, solo tratamientos ambulatorios".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?