jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Más de 1.000 emprendedores se formalizan para potenciar ventas

En nodos de agregado de valor inician proceso de habilitación hasta obtener permisos que abran puertas en los mercados nacionales. Agricultura Familiar ya identificó cerca de 500

lunes 20 de marzo de 2023 | 10:40hs.
Más de 1.000 emprendedores se formalizan para potenciar ventas
La red de nodos de agregado de valor busca habilitar salas y cocinas de elaboración de alimentos
La red de nodos de agregado de valor busca habilitar salas y cocinas de elaboración de alimentos

Más de 1.000 emprendedores de la agricultura familiar de Misiones están en el proceso de agregado de valor de sus producciones para salir a competir en los grandes mercados nacionales. Esa dinámica de consolidación tiene varias etapas que va desde la capacitación para la correcta elaboración de alimentos -con altos estándares de calidad- hasta la formalización de las mini pymes que generan empleos en toda la provincia.

Desde que se lanzó en septiembre del año pasado la red de nodos de agregados de valor, el Ministerio de Agricultura Familiar ya identificó 409 emprendedores de 60 municipios diferentes y unos 700 productos elaborados entre pickles, mermeladas, jaleas, embutidos, chacinados, panificados, quesos, pastas, jugos, licores, conservas, frutas en almíbar, escabeches, hongos comestibles, entre otras opciones.

El primer corte del registro que elabora la cartera que dirige Marta Ferreira permitió distribuir los emprendimientos en cuatro categorías. En la división bronce hay 193 familias que elaboran productos hace menos de un año y sin las habilitaciones correspondientes. Ofrecen en sus viviendas, en el barrio y eventualmente en alguna feria.

En la categoría Plata hay contabilizados 191 emprendedores que llevan más de un año procesando sin la habilitación de sus salas ni del producto. Un ejemplo es el caso de Lorena González y su esposo Jorge Martínez, quienes llevan adelante “Sabrosol”, un emprendimiento que se dedica a la fabricación de licores, mermeladas y frutos en almíbar.

“Elaboramos en nuestro domicilio en Garupá. Desde que se jubiló mi marido que antes era chofer de colectivos, decidimos emprender y ya tenemos cuatro productos habilitados, porque el proceso es de manera individual”, reveló Lorena González.

En la fábrica casera elaboran 19 sabores distintos de licor y lo que tiene el consentimiento de Agricultura Familiar, “es el quinoto en almíbar y la mermelada de mandarina”, adelantó.

Hasta el momento 23 forman parte del grupo Oro, quienes ya cuentan con salas y cocinas de elaboración habilitadas conforme a la ley de alimentos artesanales y tramitan la aprobación nacional. Son habitués de ferias francas, mercados concentradores y cuántos festivales se organizan en la región. Mientras que sólo dos emprendimientos integran la denominada categoría Platino, última etapa de todo el proceso con productos elaborados, salas y cocinas con el registro nacional y listas para pegar el salto de calidad y competir en otras ligas.

Empoderamiento

Con el firme propósito de empoderar a los emprendedores y agricultores y con el foco en la comercialización, el proyecto Red de Nodos de agregado de valor está en marcha. Motorizado por la subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura Familiar, la etapa de inscripción mediante el sitio web del organismo, permite ordenar por categoría cada emprendimiento. Con esa información se va afianzando la red de salas y cocinas de elaboración de alimentos artesanales y espacios de ventas habilitados, de acuerdo a las exigencias del código alimentario.

Las cocinas mayoritariamente funcionan en los domicilios de los productores artesanales mientras que las salas, identifican a emprendedores que adecuaron un local independiente. Para evaluar qué tipo de emprendimiento poseen, los productores ingresan a la Plataforma Guacurarí donde reciben herramientas y capacitación.

“Estratégicamente dividimos la provincia en 14 nodos para contener a los 78 municipios. Ya identificamos a 409 productores, hay 80 casos en análisis para incorporarlos a la brevedad y el objetivo final es acompañar a más de 1.000 emprendedores”, explicó Lucas Carneiro, subsecretario de Comercialización.

Para lograr celeridad en el proceso, “es clave el apoyo de los municipios que ya tienen bien identificados a sus productores y desde allí los instamos a capacitarse mediante la plataforma”, agregó el funcionario.

El Colegio de Bioquímicos y la representación de los nutricionistas también fueron convocados para formar parte del proyecto, “para que se atiendan cuestiones de análisis de los alimentos, las tomas de muestras de agua y el rotulado nutricional, entre otros aspectos esenciales para manipular alimentos”, aclaró Carneiro.

Además de aprender sobre los cuidados en las diferentes etapas de elaboración, los productores reciben cursos de marketing para perfilar su emprendimiento y posteriormente, funcionarios de Salud Pública y Agricultura Familiar, visitan cada local para iniciar el proceso de habilitación de la cocina o sala artesanal. También son orientados en cómo administrar una empresa, evaluando costos, flujo de fondos para que avancen hasta la obtención del código de barra, condición sine qua non para llegar a los grandes mercados por razones de logística, trazabilidad y seguridad alimentaria.

En lo administrativo, completar los requisitos para la formalización del negocio, es clave para que los emprendedores puedan tomar un crédito que les permita expandirse en el rubro. “Con la red de alimentos artesanales de la provincia buscamos incorporarlos al comercio interno primero, que se constituya en una pata para el turismo porque muchos visitantes consumen esos productos y que genere más empleo directo”, completó Lucas Carneiro.

Alimentos artesanales envasados son muy requeridos en ferias y paradores.

En cifras
409 Son los emprendedores que agregan valor a sus productos, identificados por Agricultura Familiar. 80 están en proceso de análisis actualmente.

Catorce nodos para los 78 municipios

Las ciudades cabeceras de la estrategia de nodos de agregado de valor son Eldorado, Andresito, San Vicente, 25 de Mayo, Oberá, Apóstoles, Posadas, Puerto Rico, Garuhapé, Alem, Jardín América, Gobernador Roca, San Pedro y San Javier.

Hasta el momento hay identificados 193 de la categoría Bronce; 191 Plata; 23 Oro y 2 Platino. Las producciones se encuentran en viviendas particulares, plazas, ferias, festivales y en distintos paradores de la agricultura familiar en la provincia.

Otro de los grandes proyectos que la provincia diseñó y busca fondos para su concreción es la construcción de un parador integral en 3 de Mayo, sobre la ruta 12 donde hay más de 15 puestos de producción artesanal y una parada obligada en el tránsito desde y hacia las Catataras del Iguazú. Ya están los planos de una obra que le brindará mayor seguridad a puesteros y turistas, que incluirá un amplio acceso para vehículos particulares y colectivos, y todos los servicios para el visitante.

De la cocina de casa a emplear a 21 personas


En la fábrica de Marisa en Eldorado trabajan 21 personas por turnos.

Marisa Salvador es la cabeza de un emprendimiento que fue completando todo el proceso de habilitaciones y certificaciones y está próximo a obtener los códigos de barras que exigen los organismos nacionales de contralor.

Desde el barrio El Tucán de Eldorado creó Delicias Selváticas, “un emprendimiento familiar con una visión hacia el turismo”, aseguró en diálogo con El Territorio.

Es muy amplia la variedad de productos que elaboran, que van desde dulces regionales con frutos autóctonos como la guayaba, mamón, jabuticaba, mango y papaya, pasando por alfajores de almidón de mandioca para desembocar en las pastas frescas.

“Elaboramos ravioles, sorrentinos, fideos, ñoquis en las variedades de palta, espinaca, remolacha y calabaza en una línea de pastas frizadas”, explicó Salvador.

Los productos ya están certificados por Salud Pública “y eso nos permite darles a los clientes la seguridad de que los alimentos que consumen son confiables”, destacó.

Recordó que “todo comenzó en la cocina de casa hasta que llegamos a una sala de elaboración y ahora buscamos los códigos de barra. Hicimos todos los cursos de manipulación de alimentos y es la principal actividad económica de la familia”, reveló.

Junto a sus cuatro hijas “y los yernos también”, aclara, fue creciendo la mini pyme que actualmente emplea a 21 personas, “en diferentes turnos de trabajo de la elaboración”.

Delicias Selváticas está disponible en la feria Eldorado Produce, en un puesto del Mercado Concentrador de Eldorado “nos convocan para eventos, hacemos viandas para los sanatorios con dietas especiales según la patología y con nuestra marca queremos llegar a toda la provincia”, expresó la emprendedora.

“Nuestros productos son muy bien recibidos y eso nos reconforta porque además estamos generando empleo. Cuando tengamos todas las habilitaciones, vamos a tener presencia en casas regionales, hoteles, restaurantes y todos los lugares por donde circulen los turistas”, remarcó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias