Neonatología: buscan bajar la tasa de riesgo y las secuelas en los bebés

Se mantiene un promedio de 60 pacientes internados en Neo y las principales causas son la prematurez y el bajo peso. También atienden casos de malformación o ictericia
lunes 20 de marzo de 2023 | 5:00hs.
Neonatología: buscan bajar la tasa de riesgo y las secuelas en los bebés
Neonatología: buscan bajar la tasa de riesgo y las secuelas en los bebés

Misiones mantiene una tendencia a la baja en la tasa de mortalidad infantil. En 2021 fue de 8,07 por mil nacidos vivos, es decir, de cada mil niños que nacieron hubo ocho fallecidos. El número representa una leve disminución respecto de 2020, cuando ese valor se ubicó en 8,72 por mil nacidos vivos, y diferencia de un punto comparado con 2019, que fue de 9,06 por mil nacidos vivos. Si bien todavía no se conoce el Boletín de Estadísticas Vitales 2022, desde los equipos de salud que se desempeñan en el área neonatal apuestan a seguir bajando el riesgo de vida en el primer año del bebé.

En ese sentido, Mónica Kostecki, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Materno Neonatal (HMN) que funciona en el predio del Parque de la Salud, señaló en diálogo con El Territorio: “Con las nuevas tecnologías se ha logrado bajar el riesgo de vida de los bebés en Neo. Estamos muy contentos y seguimos trabajando, porque de un tiempo a esta parte y nosotros llegamos a bajar muchísimo está mortalidad, incluso estamos con números cercanos a otras provincias que tienen otro tipo de complejidad. Mejoramos mucho eso y seguimos apuntando a eso”.

“En cuanto a mortalidad, estamos dentro de la media, serían entre 8 y 9 por 1000 nacidos. Hace 10 o 15 años atrás estábamos cerca de 16 o 17. Bajamos a la mitad del número”, destacó.

La importancia del objetivo reviste, según explicó Kostecki, en que justamente la mitad de la cifra de mortalidad infantil - es el deceso que se produce antes del año - se registra en períodos de parto o en la edad neonatal (primer mes), dado que son pacientes de alta complejidad como prematuros o de bajo peso con riesgo de vida o bien de padecer secuelas.

“Nuestro hospital es el de mayor complejidad de la provincia, es el único de nivel III y actualmente estamos manejando un número de bebés internados entre 50 y 60 pacientes. Es muy alto ese promedio y la mayoría de nuestros pacientes son prematuros, que nacen antes de tiempo, previo a las 37 semanas de gestación o de muy bajo peso. Cuando hablamos de bajo peso; hablamos de bebés prematuros que pesan menos de 1500 gramos o hay muchos inclusive que pesan menos de 1.000” manifestó la especialista.

“Esos son los pacientes más complejos, pero también tenemos otros bebés que nacen con otro tipo de problemas como quirúrgicos, se enfrentan a algún tipo de malformación que desde la panza se formaron mal y hay que darle atención ni bien nazca. Otros problemas que pueden ocasionarse durante la transición de la vía intrauterina a la vía extra uterina y que necesitan de nuestra ayuda. Cómo también, bebés que hacen bien y por ahí están con la mamá y tienen algún problema que es frecuente, conocido como ictericia. Se ponen de color amarillo. O bien, pueden presentar problemas con la alimentación o algún otro problema posterior”.

Consultada sobre los desafìos que enfrentan desde el área, la médica respondió que “es incorporar a las familias o apoyar a esas familias, dando la atención que el bebé merece, dando contención a la familia e incorporarlo al tratamiento y al accionar diario de médicos y enfermeros”.

Respecto de la cantidad de tiempo en internación, Kostecki sostuvo: “Todo depende de cada bebé, por eso tratamos de incorporar a la mamá o a la familia porque un bebé tiene que estar 37 semanas, si nace previo con 30 o 32 semanas, son casi dos meses que le faltó estar dentro de la panza, entonces ese tiempo es el que nosotros tenemos que controlar. El promedio de internación de una mamá depende de la edad gestacional, hay mamás que estuvieron incluso hasta cuatro o cinco meses internadas con su bebé cuando son muy chiquitos”.

“Hay cosas que se pueden evitar y otras no. Una mujer que sepa que está embarazada o que tiene probabilidades de un embarazo, se debe controlar adecuadamente, porque ahí se pueden detectar los factores de riesgo, como la presión alta, alguna infección, la diabetes o como algunas otras complicaciones que pueden surgir en el embarazo y pueden llevar a qué su parto sea prematuro”, subrayó.

“El tipo de condiciones o las secuelas que quedan va a depender del tiempo de gestación. Cuánto más pequeños son, menor peso y edad gestacional tienen, tienen mayor probabilidad de quedar con alguna secuela. Tratamos de hacer un seguimiento adecuado y darle la intervención oportuna a ese chico, de darle la rehabilitación. Lo bueno que tienen ellos es que tienen todo el potencial para poder mejorar, entonces dándole la atención adecuada, así como tienen muchas probabilidades de quedar con alguna secuela también tienen muchas probabilidades de recuperarse”.

“Es un gran desafío en el que estamos trabajando y que queremos transmitir es que el tener un bebé que necesita atención, es un gran conflicto para todos. Primero para los papás después para toda la familia, entonces lo que estamos trabajando y apuntamos a sumar a las familias”, dijo.

Jornadas de Neonatología
Del 27 al 29 de abril se llevarán a cabo las Jornadas de Neonatología - Diálogos Neonatales Siben.Se trata de instancias de actualización que tendrán lugar en el auditorio de la Escuela de Enfermería y para cuyo evento ya hay 300 inscriptos.

“Son jornadas de actualización que hacemos de forma conjunta con la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (Siben), es una sociedad que nuclea todas las neonatologías de Sudamérica y España. Fue un gran honor que ellos piensen en nosotros y se ofrezcan para venir y hacer una actualización o bien unos diálogos neonatales acá”, destacó la titula de UTI del Hospital Materno.

“Está superando nuestras expectativas porque faltando un mes ya tenemos todos los cupos de inscripciones cubiertos, la convocatoria es muy amplia, con la prioridad en la provincia de Misiones. Mucha gente del interior y también mucha gente de las provincias vecinas como Formosa, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero. También invitamos a nuestros colegas de Paraguay y la verdad que hay mucha gente inscripta de allá”.

Como expositor principal estará Augusto Sola, uno de los neonatólogos más reconocidos y referente de la materia, en Argentina y América. Nació en Buenos Aires pero actualmente vive y desarrolla su carrera en Estados Unidos.

También estará entre los sidertantes Susana Rodríguez, destacada médica neonatóloga del Hospital Garrahan.

En cifras
8,07 Muertes por mil nacidos vivos es la tasa de mortalidad infantil en Misiones. Destacan que se redujo a la mitad de lo que se registraba hace quince años.

En 2021 hubo 111 muertes neonatales

En Misiones hubo 167 defunciones infantiles en 2021, de las cuales 111 fueron neonatales (primer mes de vida) y 56 fueron posneonatales (desde el primer mes hasta el año de vida), mientras que en 2020 las muertes de niños menores de un año fueron 185 y de esos fallecimientos, 134 fueron neonatales y 51 fueron posneonatales.

El Boletín de Estadísticas Vitales 2021, elaborado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, documento que se refiere al principio y a la cesación de la vida de los individuos, como los nacimientos y las defunciones proporcionan información referente a la dinámica de la población, y son ampliamente utilizadas para el cálculo de indicadores de gran importancia para el sector salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la tasa de mortalidad, es decir, la cantidad de muertes por cada 1.000 nacimientos vivos, como un factor importante para entender la salud general de una población. Asimismo, es uno de los indicadores más sensibles para expresar el desarrollo de una sociedad.

Misiones tuvo valores alarmantes que fueron disminuyendo en el transcurso de los años. Para tener una idea, según datos oficiales, en 2010 la mortalidad infantil fue de 12,47 por mil nacidos vivos y en el 2000, 21,56 por mil nacidos vivos, en tanto que la cifra superior fue en 1990, cuando llegó a 32,10 por mil nacimientos.

“La tasa de mortalidad infantil continuó descendiendo en un año pandémico, siguiendo con la tendencia a la baja que se registra desde hace varios años. La causa es multifactorial y se explica en parte por el impacto de los múltiples planes y programas destinados a mejorar la salud de los chicos menores de 1 año”, había explicado la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica de Nación, Analía Rearte.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?