Reforma jubilatoria

Francia: sigue la escalada de violencia en una jornada clave

lunes 20 de marzo de 2023 | 6:02hs.

Las oficinas de la ciudad de Niza del líder del partido francés Los Republicanos fueron atacadas a piedrazos en un aparente intento de coerción sobre los legisladores de la formación conservadora para que bloqueen la reforma jubilatoria del presidente Emmanuel Macron en una votación prevista para esta jornada en el Parlamento.

Eric Ciotti tuiteó una foto de su oficina en la ciudad de la Riviera francesa con las ventanas rotas, luego de que le arrojaran un adoquín el pasado sábado. En la fachada del edificio se podía leer además una pintada que decía “la moción o la piedra”, en referencia a la votación contra la reforma jubilatoria de mañana en la Asamblea Nacional.

Tras semanas protestas masivas contra su plan de elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años, el presidente liberal, reelecto en abril de 2022, ordenó la semana pasada a la primera ministra Elisabeth Borne invocar un poder constitucional especial para aprobar la reforma por decreto y eludir una votación en la Cámara Baja del Parlamento.

En respuesta, legisladores de ambos extremos del espectro político presentaron mociones de censura contra su gabinete, que se discutirán a partir de hoy.

La aprobación, en principio difícil, de cualquiera de ellas anularía el decreto presidencial que utilizó la disposición constitucional -el artículo 49.3- y, por ende, la reforma jubilatoria, que ya tenía media sanción del Senado.

Esto obligaría a la primera ministra, Elisabeth Borne, a presentar su renuncia, y a Macron a designar un nuevo gabinete, según la forma de gobierno semipresidencialista de Francia. Ninguna moción de censura ha tenido éxito desde 1962.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?