viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Por la falta de lluvias hay poca producción de mandioca

lunes 20 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Por la falta de lluvias hay poca producción de mandioca

El consumo de mandioca en tiempo de Cuaresma y de cara a Semana Santa aumenta aún más. En tanto, los productores de mandioca tienen mayor demanda aunque también se vieron perjudicados con la escasez de lluvia y sequía.

Ricardo Garayo, oriundo de Ruiz de Montoya, detalló sobre la complejidad en cuanto a precios y producción. Relató cómo le afectó la falta de lluvias a fines del año pasado y principios del 2023. Adempas, sostuvo que sus ventas son al por mayor y sus productos llegan hasta Buenos Aires.

“Hace seis años tengo plantación de mandioca, cada vez que está linda la cosecha mando a Buenos Aires. Negocio que en el presente año decayó bastante. Según dicen, allá prefieren la papa por sobre la mandioca, porque está más barata y por eso no hay la misma demanda con respecto al año pasado”, explicó.

Problemática
El productor afirma que la bolsa de mandioca subió un 50% más que el año anterior y que “la sequía fue un factor clave al perjudicar la producción de este año”.

“El año pasado la rama de mandioca tuvo una enfermedad, se guardó la rama para semilla y de la plantación germinó sólo el 50%, la mitad directamente no nació y ya pasó la época de siembra, por eso quedé sin ramas para replantar”, contó.

Luego, añadió que “hubo lluvias a finales de enero, pero previo a ello la situación fue compleja”.

Por otro lado, Lucio Cáceres, productor de mandioca y choclo en Puerto Leoni, sostuvo que se dedica al rubro desde hace siete años. Al referirse a la venta de mandioca precisó que en principio la cosecha fue menor que años anteriores y que la falta de precipitaciones complicó la situación.

Luego, contó que la semana santa del 2022 la bolsa de 45 kilos con mandioca costaba $1.200 pesos y hoy en día vale $3.000. Lo que consignó una suba considerable en donde también afecta la inflación.

En cuanto al choclo, confirmó que por las altas temperaturas pudo cosechar sólo el 30% de la plantación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias