Diferencia de precios y calidad de productos son ventajas para los brasileños

Intenso movimiento comercial en Irigoyen de cara a Semana Santa

Entre las compras más usuales están los vinos, espumantes, chocolates y prendas de vestir. Estiman que en los próximos días la afluencia turística irá en aumento
lunes 20 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Intenso movimiento comercial en Irigoyen de cara a Semana Santa
Intenso movimiento comercial en Irigoyen de cara a Semana Santa

Continúa el gran movimiento turístico y comercial en Bernardo de Irigoyen, que limita con la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira. La mayor afluencia siempre se genera con los cambios de quincena, fines de semana y feriados o previo a días festivos.

Durante enero y febrero, el tránsito con el país vecino fue importante y llegaron a pasar hasta 3.000 turistas por día, ya sea argentinos que buscaban vacacionar en Brasil o brasileños que elegían comprar en Argentina, ante la fuerte diferencia cambiaria, producto de la caída del valor del peso.

En este contexto, en vísperas de la Semana Santa, el panorama se mantiene y son varios los turistas de localidades brasileñas cercanas y de hasta 100 kilómetros de distancia que eligen abastecerse en Irigoyen.

Según un relevamiento realizado por El Territorio y datos aportados por la Cámara de Comercio de Irigoyen, la mayoría de los brasileños realizan compras puntuales. En general, buscan los precios más baratos y son muy especulativos.

Sus preferencias son los vinos, bebidas espumantes y energizantes. Además, en sus carritos sobresalen alfajores, turrones, chocolates, aceite de oliva, dulce de leche, productos cárnicos, avícolas, pescados y mariscos.

Asimismo, recorren locales irigoyenses en busca de productos de cosmética y perfumería, además de las prendas de vestir, que según destacan de dicha elección, se debe a la calidad y a las marcas.

En la misma linea, el flujo fronterizo impactó directamente en los comercios. En su mayoría,ocurre a causa de los beneficios cambiarios respecto a Brasil, pero los días previos a cada fecha festiva se redoblan las compras de brasileños en distintos comercios.

En este sentido, de cara a Semana Santa, este fin de semana se vio un intenso movimiento con fines comerciales. Estiman que el repunte se mantenga e incluso aumente en los próximos días.

Con un real que ronda entre los 69 y 71 pesos, según las fluctuaciones en el cambio de divisas en la frontera más oriental del país, se presenta una oportunidad ideal, para que aumente el flujo de consumidores brasileños que eligen comprar en territorio argentino.

En la actualidad resulta cotidiano observar diariamente a turistas en vehículos y recorriendo las calles y comercios irigoyenses. En tanto, los fines de semana y feriados son los días de mayor despliegue de brasileños, no sólo llegan ciudades brasileñas vecinas o limítrofes con Irigoyen, como en el caso de Dionisio Cerqueira y Barracao.

Lo notable son las apariciones de varios tours de compras desde más de 100 kilómetros de la frontera. Eso hace también que se generen largas filas de vehículos en el ingreso al país.

Más allá del alto costo de la divisa brasileña, con una base de 70 pesos por cada real, quienes viajan a Brasil la elección del destino está asociada a la calidez de las playas. La mayoría de los que traspasan la frontera lo hacen en vehículos particulares pero también llegan contingentes provenientes de Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Córdoba y toda la zona centro del país, además de misioneros.

El movimiento turístico mantuvo la meseta desde diciembre y esperan a que continúe hasta después de las fiestas de Pascua. Al respecto el intendente local, Guillermo Fernández, en una nota reciente mencionó que “Bernardo de Irigoyen en esta temporada fue uno de los puntos donde más turistas han pasado hacia Brasil”.

Y cerró: “Pensábamos que en enero se iba a generar el mayor movimiento, pero febrero continuó con mucho movimiento, por ahí ya no con largas filas como años anteriores porque desde la experiencia, los distintos organismos oficiales y también nosotros como municipio nos preparamos y nos organizamos mejor para atender al turista, ya que ese movimiento turístico trae muchos beneficios para nuestra localidad”.

 

En cifras

3.000 En los dos últimos meses, la cantidad promedio de argentinos y brasileños que cruzaban por el paso fronterizo rondaban los 3.000 por día.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?