jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

El Liraa se extiende hoy y mañana debido a las lluvias de la semana pasada

“Hemos encontrado criaderos de mosquitos en toda la ciudad”

Fabricio Tejerina, director de Vigilancia Epidemiológica de la Municipalidad de Posadas, manifestó además que todavía faltan 1.000 casas para alcanzar el objetivo de 6.000

lunes 20 de marzo de 2023 | 6:04hs.
“Hemos encontrado criaderos        de mosquitos en toda la ciudad”
Advierten que las piletas de lona son un clásico criadero de la temporada.
Advierten que las piletas de lona son un clásico criadero de la temporada.

La lluvia prolonga la 37ª edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti Liraa) que se desarrolla en los barrios desde la semana pasado. Por esta razón, los operativos continuarán hoy y mañana.

Si bien todavía no hay cifras oficiales procesadas del monitoreo realizado hasta el momento, Fabricio Tejerina, director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, señaló que detectaron muchos criaderos.

“En toda la ciudad hemos encontrado criaderos de mosquitos y a primera vista se ven que las planteras, baldes, floreros, son los principales”, agregó el biólogo.

En el marco del trabajo realizado, detalló que faltan 1.000 casas para cumplir el objetivo de 6.000. Al tiempo que confirmó que lograron ingresar y relevar 4.929 viviendas.

Con el objetivo de recolectar información sobre la presencia del mosquito transmisor de enfermedades vectoriales como dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika, los equipos municipales inspeccionaron miles de casas aunque por las precipitaciones obligaron a reprogramar estos monitoreos

Por lo que los 120 técnicos que participan de las labores, seguirán recorriendo las distintas viviendas. Se recuerda que se encuentran debidamente identificados con indumentarias de la gestión municipal y credencial en la que se detallan los datos personales. Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos 44-20183 y 15-4731040 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores; o bien; al 0800-888-2483 del Centro de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes, de 7 a 19.

Se solicita la colaboración de la población autorizando el ingreso al domicilio de los equipos municipales para que puedan cumplir con esta tarea, a fin de tener datos fehacientes.

Por otro lado, desde la Dirección de Vectores se recomienda a la comunidad que mantenga sus estrategias de prevención de focos de mosquitos, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Brasil y Paraguay.

La principal medida de prevención tiene que ver con evitar que el Aedes aegypti se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, es decir, eliminando los criaderos. En tal sentido, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos o recipientes.

 

Los valores que recomienda la OMS

El Liraa es el nombre utilizado para designar al método de monitoreo entomológico que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos más relevantes del mosquito Aedes aegypti, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad para la menor o mayor aparición de casos de dengue.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los indicadores deben ser del 5% o menos para evitar un brote de dengue. Del trabajo de campo se obtiene Índice de viviendas e Índice de Breteau. En ese sentido, en Posadas advirtieron que en los últimos años evidenciaron que “entre 50 y 55 barrios son los que siempre presentan índices altos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias