Filmada en Oberá, a 87 años de la tragedia

‘Basilicia’, una docuficción que narra la Masacre de Oberá

Gustavo Carbonell y Gastón Gularte dirigen el proyecto desde la historia de una niña ucraniana de 14 años que falleció en la protesta de 1936. Recoge testimonios y archivos históricos
domingo 19 de marzo de 2023 | 14:00hs.
‘Basilicia’, una docuficción que narra la Masacre de Oberá
‘Basilicia’, una docuficción que narra la Masacre de Oberá

A 87 años de la tristemente célebre “Masacre de Oberá”, salen a la luz las primeras imágenes del largometraje Basilicia, Cuando la historia la escriben los que luchan.

Se trata de un proyecto audiovisual que recoge testimonios y archivos históricos de la época para recrear los acontecimientos de una manera surrealista.

La docuficción relata esa parte de la historia provincial cuando en 1936, “la policía del territorio federal de Misiones con el apoyo de ciudadanos civiles emboscaron y asesinaron a colonos inmigrantes que manifestaban pacífica y organizadamente para pedir precios justos por su producción agrícola. En esa represión, entre otros, muere Basilicia Sawicki, una niña ucraniana de 14 años”, adelantaron los realizadores de la puesta.

El proyecto está codirigido por Gustavo Adolfo Carbonell y Gastón Gularte, además cuenta con la producción de Carlos Eves Pedroso y Marisa Hassan.

En el elenco, la protagonista de la historia que se pone en la piel de Basilicia es Natalia Borges y como su madre, Karin Scholler. Se suman Cecilia Rodrigues y Marcos Otaño como periodistas en el filme. Además, la Murga del Monte también participa de la ficción como colectivo actoral. Al elenco de la docu-ficción se suma la participación especial de Martín Gonzalo Estévez, sobrino nieto de Basilicia.

Natalia Borges es Basilicia.

“Acompañados de la mirada de una Basilicia que representa la memoria y la esperanza transitamos la etapa final de la postproducción”, adelantaron ayer desde el equipo de producción.

En tanto, el director Gustavo Carbonell le explicó a El Territorio que “el proyecto se empezó a trabajar durante la pandemia. Se rodó en julio del año pasado, en Oberá. Y desde entonces, se siguió trabajando constantemente porque hay mucho material de archivo, recreación de época, testimonios; entonces contamos con muchos recursos narrativos”. También aclaró que “las escenas que se recrean en la ficción se hicieron de una manera surrealista para que la propuesta tenga una atmósfera más bien poética”.

La puesta se lleva a delante de la mano de Detrás del Sol Producciones y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).

Sobre el estreno, Carbonel resaltó que aún no hay fecha definida “pero creemos que estará lista en dos meses, porque resta la postproducción de sonido y la colorización”. Oberá será el escenario del avant premiere: “La presentaremos ahí para agradecer y compartirla con la comunidad. Además, la idea es que tenga un recorrido por festivales de diferentes partes del mundo antes de su estreno formal”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?