viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

33ª Fiesta Provincial del Teatro

El teatro celebra y se piensa en escena

Del jueves al domingo, con 18 funciones, esta edición especial estará dedicada a los 40 años de democracia. Habrá espacios de reflexión del quehacer teatral actual e instancias de abordaje de derechos

domingo 19 de marzo de 2023 | 8:37hs.
El teatro celebra y se piensa en escena
Aníbal Bertoni presentará el unipersonal “Pasión y muerte del Gauchito Gil”, el jueves en la primera jornada de la fiesta. Foto: Natalia Guerrero
Aníbal Bertoni presentará el unipersonal “Pasión y muerte del Gauchito Gil”, el jueves en la primera jornada de la fiesta. Foto: Natalia Guerrero

Con 18 obras teatrales en concurso comenzará el próximo jueves la 33ª Fiesta Provincial del Teatro, que tiene sede en salas de Posadas y se extenderá hasta el domingo con funciones gratuitas y a la gorra.

Esta nueva edición del mayor encuentro del teatro misionero celebra además los 40 años de la recuperación de la democracia y lleva el título “El teatro está de fiesta en Misiones - 40 años de Democracia”. Por ello, además del selectivo -que otorga a la pieza ganadora la posibilidad de participar en la instancia nacional en representación de la provincia-, también se ensamblan en esta ocasión dos programas del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Ministerio de Cultura de la Nación, que son Argentina Florece Teatral y Teatro por la Democracia.

De esta manera, a las presentaciones de los elencos en el marco de la fiesta también se suman hasta fin de mes, charlas, capacitaciones y funciones especiales en espacios no convencionales como paseos al aire libre y con instancias de debate abiertas al público.

Buenas vibras
La apertura de la Fiesta del Teatro tendrá lugar el jueves desde las 15 en la Plaza de Villa Urquiza, esquina avenida Cabred y San Marcos. Desde las 15 habrá obras para las infancias con El jardinero de la madre tierra del grupo Agua de Río y Alias Mate Cosido, espectáculo de títeres de Tire y Afloje. También se ofrecerán talleres y juegos para los chicos.

El lanzamiento oficial de la fiesta tendrá lugar a las 17.30 con el saludo de autoridades del INT y Cultura y, luego será la tradicional quema del pitogüé, una costumbre de la comunidad teatrera para atraer “buenas vibras al evento”.

Inmediatamente, a las 18 saldrá a escena Cuentos de luna y sol del grupo Vuelo Azul, una propuesta para el público infantil en Espacio Reciclado, en Pasaje Misiones 3040.

Vuelo Azul levantará el telón el jueves en Espacio Reciclado. Foto: Sebastián Velozo

La segunda obra de la primera jornada será a las 19.15 en el Teatro Nirvana, avenida Martín Fierro 5129, con Pasión y Muerte del Gauchito Gil del elenco José Cipolla. Le continuarán: a las 20.30 en el Galpón de la Murga, función de Zona 33 del grupo No sabemos todavía y para cerrar, a las 21.45 en el Centro Cidade, Viejas ilusiones, con elenco concertado.

Claudia Luque, representante del INT en Misiones, en diálogo con El Territorio destacó que la fiesta “está atravesada por la celebración de la restauración de la democracia en Argentina, y por ello se plantea como un evento un poco más expandido”.

Así, además de los cuatro días de fiesta con evaluación y devolución del jurado de las obras participantes, y que es además un espacio de encuentro e intercambio entre teatristas, “buscamos también trabajar todo lo que tiene que ver con los derechos, que solamente se garantizan en democracia. Las actividades especiales van dedicadas a pensar nuestra escena teatral hoy y enfocarnos en una perspectiva de derechos y propiciar un mayor acceso a la cultura”, dijo.

Historia y reconocimiento
Lucía Véliz, funcionaria del INT y parte de la organización de la fiesta dará un conversatorio el viernes 24, Día de la Memoria, a las 10.30 en Flora, que rescata el hacer teatral en la provincia. “La idea es hacer un recorrido por nuestra memoria histórica tratando de reconocer a aquellos primeros hacedores del teatro, quienes empezaron a sostener la actividad teatral en tiempos difíciles como en la dictadura y llegar a este presente”.

Para ver la cartelera completa y los talleres y charlas, en Facebook/ INT Representación Provincial Misiones y en Instagram @INT-Representación-Misiones.

‘Rosa cliché’, de Capotó Tiaster de Eldorado, se verá el sábado.

 

Funciones y actividades

Martes a las 15
Actividad especial en la Facultad de Humanidades, con “Tips para el análisis de textos dramáticos” por Lucas Perez Campos. Inscripción gratuita a capacitacionesintmisiones@gmail.com

Apertura
El jueves a las 15 en la plaza de Villa Urquiza, funciones y juegos para chicos; a las 17.30, comienza la fiesta con la quema del pitogüé.

Tradición
La fiesta terminará el domingo, cuando se completen las 18 presentaciones, la obra ganadora se conocerá luego de la medianoche en el Galpón de la Murga de la Estación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias