Desde marzo funcionan todos los espacios de acompañamiento escolar

Más de 2.300 chicos ya asistieron a los centros de apoyo este año

La cifra de alumnos creció con el inicio de clases y las mesas de examen. Tal es así que los municipios pidieron agregar más docentes y extender el horario
domingo 19 de marzo de 2023 | 6:05hs.
Más de 2.300 chicos ya asistieron a los centros de apoyo este año
Más de 2.300 chicos ya asistieron a los centros de apoyo este año

A las pocas semanas de la vuelta a clases, los Centros de Apoyo Pedagógico notaron la creciente demanda por consultas de materias y mesas de exámenes. Poco más de 2.300 chicos asistieron entre enero y febrero y estiman que pese a que aún no terminó el mes, la cifra será mucho mayor este mes.

Precisamente, se tratan de espacios administrados por el Ministerio de Educación de la provincia en conjunto con los municipios donde desde enero los chicos pueden acudir de manera gratuita a recibir el acompañamiento escolar.

En ese contexto, el coordinador de dichos centros, Ramón Ramírez, en diálogo con El Territorio comentó que “este año arrancamos en enero con 78 centros de apoyo y en febrero se sumaron casi el total. Desde principios de marzo está funcionando el 100%. Son 94 y catorce extensiones distribuidos en todos los municipios. El último en sumarse en febrero fue Fracrán”.

En la misma línea agregó que años anteriores, el nivel primario era el más recurrente por apoyo escolar, pero este año se igualó con el secundario. En esos espacios se dictan contenidos de diferentes áreas y las asignaturas más requeridas son: Matemáticas, Lengua y Lengua Extranjera.

En tanto, en distintos centros notaron la creciente demanda en consulta por mesas de exámenes. Estas se desarrollaron del 23 de febrero al 10 de marzo y si bien, aún no están los datos estadísticos finales, resaltan que ya recibieron varios testimonios de alumnos y padres que por asistir a los centros de apoyo, lograron pasar de año y aprobar las materias que tenían adeudadas de cursos anteriores.

“Tenemos un registro de chicos que gracias al apoyo pedagógico pudieron pasar de grado, de ciclo y levantar las materias que tenían pendientes. Muchos de ellos no tenían la posibilidad económica de acudir a un docente pago, y el centro brindó gran respuesta a ese sector vulnerable”, sostuvo el coordinador al hacer mención al valor que tienen estos espacios pedagógicos en las comunidades.

Carga horaria
En varias localidades ya solicitaron la ampliación de la carga horaria. En estos casos, buscarán ampliar la franja y extender la convocatoria a docentes voluntarios que se siguen sumando y se acercan para acompañar a los chicos.

En ese sentido, según detalló Ramírez, los municipios que presentaron mayor demanda son: Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Puerto Iguazú y Apóstoles, en nivel primario y secundario.

“Los chicos se acercan hasta el centro de apoyo y allí junto al educador comunitario se organizan. En pocos casos, como en el Centro del Conocimiento funciona por turnos como no hay mucho margen de espacio, distribuyen horarios y días disponibles”, agregó.

En los 78 municipios hay docentes voluntarios que prestan servicio. Desde la Subsecretaría de Educación les brindan un reconocimiento con valoración docente por el trabajo realizado.

“Aún muchos se siguen sumando para acompañar. En algunos casos dentro de las municipalidades también hay personal con formación docente, entonces también acompañan al educador comunitario a brindar las respuestas escolares”, contó.

Desde el año pasado también trabajan con estudiantes de formación docente que realizan sus prácticas en los centros. Algunos provienen de institutos y otros son estudiantes avanzados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Según comentó el referente, muchos de los que hicieron su experiencia pedagógica escolar allí, este año se sumaron como voluntarios.

“Destacamos la participación de maestros y profesores que se suman en cada lugar de la provincia. Más allá del docente comunitario a cargo del centro de apoyo, una de las fortalezas que tenemos son los docentes voluntarios de ambos niveles”, añadió Ramírez.

Y cerró: “Ese acompañamiento para nosotros es clave porque lo que generamos es un ambiente en donde niños, adolescentes y jóvenes se sientan parte importante y sobre todo que sean contenidos. Esa contención los acerca hacia sus dificultades académicas y los acompañamos a conectar con su proyecto de vida”.

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