jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Misiones

El rol de la Policía en delitos infórmaticos

sábado 18 de marzo de 2023 | 6:03hs.
El rol de la Policía en delitos infórmaticos
Policías de Cibercrimen logran esclarecer los delitos virtuales. Foto: Policía de Misiones
Policías de Cibercrimen logran esclarecer los delitos virtuales. Foto: Policía de Misiones

Con el objetivo de erradicar la actividad criminal que se desarrolla a través de las conexiones virtuales, se creó la Dirección de Cibercrimen por disposición de la Jefatura de Policía.

En ese sentido, la directora de Cibercrimen Sandra Ozuna comentó que las denuncias que más se reciben son aquellas relacionadas con las estafas y el grooming; que sería el acoso sexual de una persona adulta a un menor de edad a través de internet. Los cuales, como cualquier otro delito, pueden ser denunciados en todas las comisarías de la fuerza provincial.

Con respecto a las estafas virtuales, es importante saber que los delincuentes utilizan diversas modalidades, adaptándose al contexto social y a las nuevas eras tecnológicas. Como ejemplo de ello se puede mencionar, que en el transcurso de la pandemia del coronavirus, los delincuentes empleaban el ardid del engaño con supuestos turnos para la vacunación o entrega de subsidios por parte del estado.

Actualmente, uno de los mecanismos más usados por los estafadores es hacer una llamada aduciendo cualquier circunstancia que resulte de interés, solicitando a la víctima el código de validez de la app WhatsApp por ejemplo. La cual una vez obtenida le permite acceder al ciberdelincuente, a los contactos y así solicitar transferencias de dinero o préstamos ante un supuesto infortunio.

Algo similar a lo anteriormente mencionado, se da cuando los delincuentes emplean números de líneas desconocidas y utilizan perfiles falsos, haciéndose pasar como integrante de alguna prestaría de servicios, solicitando datos personales a sus víctimas.

Ante ello, desde la Dirección de Cibercrimen recomiendan que siempre se sospeche de los llamados donde ofrezcan premios, recompensas o algún tipo de beneficio gratuito y que luego para acceder a los mismos se deba realizar transferencias, depósitos o el traspaso de códigos bancarios. Hay que resaltar, que la denuncia de estos delitos son fundamentales para que se inicie una investigación, a partir de ese entonces la dirección interviene y comienza con las tareas correspondientes.

Cabe mencionar, que en el año 2021 la Dirección de Cibercrimen participó en 4026 investigaciones.Mientras que en el 2022 intervino en un total de 4.675 y en lo que va de este año se recibió alrededor de 600 denuncias, logrando esclarecerlos en un gran porcentaje tras exhaustivos seguimientos virtuales, en su mayoría por hechos de estafas.

 

En cifras

600 Es el total de denuncias recibidas en lo que va del año, logrando esclarecerlos en un gran porcentaje tras exhaustivos seguimientos virtuales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias