La Niña sigue debilitándose

Bajó el riesgo de incendios y el verano termina con calor

La proyección del Servicio Meteorológico Nacional da cuenta que el otoño aún seguirá con lluvias por debajo de lo normal
sábado 18 de marzo de 2023 | 6:04hs.

Las precipitaciones caídas en las últimas horas trajeron alivio y humedad en los suelos de toda la región, reduciendo el riesgo de incendios tras un verano seco y muy cálido. Sin embargo, pese a que comenzó a debilitarse, el fenómeno climático de La Niña sigue influyendo en la atmósfera a días del comienzo del otoño.

Para hoy se espera que las precipitaciones se alejen y vuelva en calor con marcas máximas en torno a los 34° sobre la capital misionera y una térmica rondando los 35°. La Dirección de Alerta Temprana de Misiones informó que este sábado estará parcialmente nublado y con algunas lluvias solo sobre la zona Centro por la tarde.

En el Alto Paraná, en Eldorado, se esperan temperaturas de 33° con 37° de sensación térmica. En tanto que las marcas mínimas serán elevadas en toda Misiones y estarán entre los 18° y los 23°.

Para mañana y los días siguientes la tendencia da cuenta que serán jornadas calurosas, con menor nubosidad, aunque no se descarta la ocurrencia de precipitaciones puntuales y pasajeras en algunas regiones de la provincia.

En Posadas mañana las máximas serán de 34° con térmicas de hasta 37° en horas de la tarde. En la zona Centro las temperaturas mínimas serán de 21° y las máximas de 33° y en el Norte habrá condiciones similares con cielo soleado.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre marzo-abril-mayo 2023 hay 94% de probabilidad de tener condiciones neutrales, con lo cual se espera que La Niña continúe su transición a la neutralidad y debilitándose durante el próximo trimestre.

A su vez, el SMN también informó que para este trimestre hay una mayor probabilidad de registrar temperaturas superiores a lo normal en esta región del país. Debido a esta situación pueden desarrollarse, especialmente en la primera parte del otoño, eventos tardíos de ola de calor. Igual escenario se prevé con las lluvias, que estarán por debajo de los promedios habituales para estos meses, detalló el organismo meteorológico en un informe sobre cómo será el otoño en el país.

 

En cifras

37° Para mañana se espera que la sensación térmica llegue hasta los 37° en la zona Norte de la provincia, principalmente en las ciudades del Alto Paraná.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?