Salud

El operativo Liraa continúa en Posadas hasta el lunes

sábado 18 de marzo de 2023 | 6:04hs.

El pasado 9 de marzo comenzó la 37ª edición del operativo Liraa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti) que debía terminar esta semana, pero las lluvias caídas retrasaron su normal desarrollo en los barrios. Por esta razón, los agentes municipales de Posadas continuarán con los operativos hasta este lunes.

El objetivo de este trabajo es recolectar información sobre la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades vectoriales como dengue, chikungunya y zika. Hasta el momento, los equipos municipales inspeccionaron más de 4.000 casas y prevén pasar por otras 2.000 más para tener números acordes a lo que requieren este tipo de informes.

Por ello, 120 técnicos que participan de las labores, seguirán recorriendo las distintas viviendas en los distintos barrios. En ese sentido, el municipio recordó que los trabajadores se encuentran debidamente identificados con indumentarias de la gestión municipal y credencial en la que se detallan los datos personales. Pero ante cualquier duda los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos 44-20183 y 15-4731040 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores.

Sobre cómo es el trabajo que se realiza, Fabricio Tejerina, director de Vigilancia Epidemiológica de Posadas, explicó: “Visitamos de 6.000 a 6.500 casas en una semana, pasamos, tomamos muestras y vemos en el laboratorio qué especie de mosquito es y a partir de esos datos sacamos los índices de infestación de las casas y índices gestación de los criaderos. Entonces eso nos permite visualizar, en qué lugares de la ciudad encontramos mayor cantidad de larvas y así apuntar las acciones de prevención”.

Según contó, los principales criaderos de mosquitos son los baldes de pintura o construcción, neumáticos, floreros o macetas de plantas y piletas de lona.

“Los baldes quedan en el patio, se llenan de agua o juntan agua de la lluvia para regar las plantas y se olvidan o encontramos que tienen arena que se llena de agua y tienen larvas. Después encontramos muchos neumáticos, otro criadero importante son los floreros o portamaceta", cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?