viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Trabajan en las zonas de San Pedro que registran mayor índice de adicciones

Vecinos dan talleres para evitar el consumo de drogas en barrios

Entre las propuestas trabajadas están circo, danza, muralismo y periodismo social. La idea es que los chicos sientan interés por actividades productivas y lúdicas

sábado 18 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Vecinos dan talleres para evitar el consumo de drogas en barrios
Niños y adultos participan de juegos y aprenden en los talleres.
Niños y adultos participan de juegos y aprenden en los talleres.

El Consejo Consultivo para la Prevención, Tratamiento, Asistencia y Rehabilitación de Conductas Adictivas junto a la biblioteca popular Thay Morgenstern de San Pedro ejecutan un proyecto en los barrios San Miguel y Santa Rosa.

La elección de trabajar en esas zonas no es causal sino que se trata de dos de los lugares donde se registra el mayor índice de adicciones en la localidad.

Con esos datos, pusieron como objetivo prevenir las adicciones por medio del dictado de talleres, con los que buscan despertar el interés de las personas de todas las edades en crear algo por sus propios medios.

En este contexto, según destacaron la propuesta resulta más que necesaria en una localidad donde el consumo de drogas genera enorme preocupación entre las familias.

Las adicciones fueron adentrándose en espacios más lejanos como la zona rural. Por ese motivo, durante el año pasado se creó el Consejo Consultivo para trabajar la problemática con acciones que hace principal hincapié en la prevención.

“Queremos llegar a las familias con diferentes actividades y que a partir de ello puedan producir algo que les genere satisfacción, que se sientan útiles. Donde puedan desarrollar ciertos valores que le ayuden a sentirse felices, siempre con el objetivo de prevenir las adicciones y que aprendan a cuidarse por eso queremos involucrar a las madres”, explicó al respecto Verónica Mansilla, presidenta del Consejo Consultivo y vicepresidenta de la Biblioteca Popular Thay Morgenstern.

En esa línea, y teniendo en cuenta que una de las metas de la biblioteca es salir a la calle, de forma mancomunada presentaron un proyecto ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Precisamente, por medio del programa Información Ciudadana denominado “La prevención es compromiso de todos” que consiste en una campaña de prevención sobre el uso de sustancias legales o ilegales.

La iniciativa comenzó a ejecutarse con buena respuesta por parte de los niños, adolescentes y adultos, quienes son parte de actividades de manera simultánea en los barrios. A través de eso, la idea es lograr atraer a adolescentes y jóvenes que son vulnerables a esta problemática, justamente por la falta de propuestas en sus barrios relacionadas a la creatividad, al deporte, que motiven y despierten el interés por actividades sanas.

En cuanto a los talleres, en el barrio San Miguel trabajan con circo social y periodismo social. Este último dirigido a las madres o toda persona adulta a fin de que puedan transmitir mensajes de sus realidades. En tanto, en el barrio Santa Rosa comenzaron con talleres de danza y muralismo. Las propuestas fueron pensadas para que quienes participen puedan expresarse por medio de los recursos con los que cuentan.

Los cursos se extenderán, en un principio, durante dos o tres meses con la posibilidad de continuar y expandirse a más barrios.

Además, en cada una de las propuestas se suma el baúl viajero de libros con el cual se da la posibilidad a que los más pequeños también puedan involucrarse desde la lectura de un cuento.

Según destacaron, gracias a la aprobación del proyecto cuentan con los recursos económicos para hacerle frente a los distintos costos como pagar a los talleristas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias