lunes 04 de marzo de 2024
Muy nuboso 25ºc | Posadas

Alberto Fernández se reunirá con Lacalle Pou en abril para avanzar en la cooperación comercial

La reunión bilateral fue acordada este viernes por los cancilleres Santiago Cafiero y Francisco Bustillo Bonasso.

viernes 17 de marzo de 2023 | 18:39hs.
Alberto Fernández se reunirá con Lacalle Pou en abril para avanzar en la cooperación comercial

El canciller Santiago Cafiero mantuvo este viernes una reunión de trabajo con su par uruguayo, Francisco Bustillo Bonasso, en la sede de la Cancillería uruguaya, en la que acordaron un encuentro bilateral entre los presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou durante el próximo mes de abril, con el objetivo de firmar una serie de acuerdos alcanzados.

Cafiero y Bustillo propusieron revisar la agenda económica y comercial bilateral, impulsar acciones que favorezcan el comercio y las inversiones entre ambos países, así como trabajar en un plan de acción para incrementar el intercambio comercial a través de las agencias de promoción de las exportaciones y las inversiones de Argentina y Uruguay.

Ambos países acordaron convocar la próxima semana a una reunión de los Bancos Centrales de cada país, con el fin de estudiar la viabilidad de implementar un sistema que agilice el comercio entre las partes, utilizando la moneda local.

A su vez se continuó avanzando en los temas vinculados a infraestructura física e integración. En particular los cancilleres acordaron continuar estrechando los lazos de cooperación en defensa en materia de producción y mantenimiento de equipamiento, tales como aviones y radares, favoreciendo la transferencia tecnológica y el desarrollo conjunto.

Los cancilleres de Argentina y Uruguay resaltaron la importancia de potenciar el comercio regional y extrarregional, fortaleciendo los canales de integración para seguir construyendo una agenda positiva de cooperación y diálogo, en el marco de la modernización y fortalecimiento del Mercosur.

Por último, abordaron también asuntos relativos a la Cuestión Malvinas y Cafiero reiteró su agradecimiento al gobierno de Uruguay por el apoyo histórico a los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Durante el encuentro estuvieron presentes la jefa de Gabinete de la Cancillería argentina, Luciana Tito; el Embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne; el Embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, y el director general para el área de Asuntos de Frontera limítrofes y Marítimos, Carlos Mata.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias