jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Canasta Básica Alimentaria: de 27 productos son 26 los que convienen comprar en las Ferias Francas

Un relevamiento realizado por IPEC en la provincia de Misiones demuestra que existen alimentos que cuestan hasta un 50 por ciento menos que en supermercados y almacenes.

viernes 17 de marzo de 2023 | 11:45hs.
Canasta Básica Alimentaria: de 27 productos son 26 los que convienen comprar en las Ferias Francas

"Camine, señora camine", esta frase quedó demostrada en un estudio realizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia de Misiones, que realizó un relevamiento comparativo de precios de los productos que se ofrecen tanto en Ferias Francas como en los comercios tradicionales.

El resultado demostró que en las Ferias Francas de la ciudad de Posadas son 26 de un total de 27 productos de la canasta básica alimentaria que pueden llegar a costar hasta un 50 por ciento menos.

Darío Díaz, director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y detalló en qué consiste el estudio realizado mensualmente en la ciudad de Posadas.

“Nosotros vamos recolectando los datos junto con la Municipalidad de Posadas y esto ayuda porque permite primero saber cómo va la evolución de los precios de este índice que contiene 97 productos que se encuentran en la feria que están divididos en grandes grupos y justamente el último dato corresponde al mes de febrero”, dijo.

En cuanto a este índice, Díaz comentó que la Feria Franca mostró un aumento del 9,5% respecto al mes de enero pero cuando uno compara el Índice de Precios al Consumidor para el rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento del 9,8, es decir que fue mayor que en el de la Feria Franca, “nosotros hacemos un análisis, una comparación del mismo producto que se vende en la feria y el mismo producto que se vende en los supermercados y almacenes. En el primer estudio donde comparamos tenemos 27 productos que son idénticos y 26 conviene comprar en la Feria Franca, hay notables diferencias en los precios”.

A continuación detalló: el pomelo cuesta el 90,8 % menos, el limón 76,9%, naranja 72,2%, rúcula, 75%, mandarina 75%, lechuga 48%, miel 46%, chorizo porcina 45,80 %, banana 37%, pan, 35,4 %, el lomo el 30,2%, el queso 29,5%, la leche fresca 28,2%, costilla porcina 23,8%, costillas de carne bovina 14,6, falda 8,4%, “vemos que conviene comprar en la feria y hay algunos que están menos de la mitad y el mismo análisis ocurre cuando compramos en la despensa del barrio. Esta primera etapa del estudio fue realizada en la ciudad de Posadas y para poder seleccionar estos 97 productos se hizo una encuesta de gastos, a los consumidores, eso ayuda porque todos los meses en nuestra página puede ingresar y hacer una lista para ver qué está mucho más barato”.

A continuación explicó que aquellos interesados deben ingresar a la página ipecmisiones.org donde se encuentra este Informe de Índices de Precios de Ferias Francas. Allí se pueden conocer cada uno de los productos y confeccionar una lista.

Canasta básica

Finalmente recordó que en la página mencionada también se encuentra disponible la herramienta de Estimador de la Canasta Básica y allí cargando la cantidad de miembros que tiene un hogar haciendo una distinción por género y edad, “uno puede conocer el total de la Canasta Básica dependiendo de cada Hogar. Somos la única provincia que tiene ese servicio para el ciudadano donde allí se puede ver el costo mensual para saber cómo administrarse”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias