¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Dos narcos fueron detenidos luego de perderse e iniciar un incendio para pedir ayuda en el Parque Lanín

Dos hombres adultos, de nacionalidad colombiana y peruana, fueron capturados mientras trasladaban ‘cannabis sativa’. Ambos confesaron que iniciaron las llamas luego de haber pasado días entre las malezas del bosque
viernes 17 de marzo de 2023 | 9:15hs.
Dos narcos fueron detenidos luego de perderse e iniciar un incendio para pedir ayuda en el Parque Lanín
Dos narcos fueron detenidos luego de perderse e iniciar un incendio para pedir ayuda en el Parque Lanín

Ya sea por aire o por mar, el narcotráfico siempre busca diversas formas de ingresar al país, aunque la más común sigue siendo por tierra. Esa fue la vía que intentaron utilizar dos narcotraficantes para atravesar la Cordillera de Los Andes cuando fueron detenidos por Gendarmería. Sin embargo la captura se dio de una forma llamativa, ya que los efectivos dieron con ellos luego de que estos se perdieran y comenzaran un incendio para pedir ayuda.

El hecho se produjo cuando efectivos del Escuadrón 32 “Aluminé” de Gendarmería recibieron una comunicación telefónica de un suboficial de la Fuerza chilena, el cual manifestó que observó una columna de humo sobre la margen derecha del Lago Quillén. Al llegar vieron a dos hombres, de nacionalidad peruana y colombiana, que habrían iniciado las llamas y buscaban apagarlas.


Inmediatamente los efectivos pidieron asistencia a la Subunidad de la Fuerza para pedir la presencia de un helicóptero para apagar el foco ígneo y trasladar un equipo para contención del mismo.

En ese proceso es que los gendarmes trasladaron a los hombres adultos y los dejaron a disposición del Juzgado Federal de Zapala, donde fueron identificados. Entre sus pertenencias se detectó que llevaban dos paquetes que contenían “cannabis sativa” con un peso de 42, 44 gramos, dos paquetes con 19,29 gramos de cocaína rosa (Tusi), cuatro paquetes con anfetaminas y cocaína, arrojando un peso total de 522,51 gramos.

Inmediatamente, por disposición del Magistrado interviniente, ambas personas quedaron detenidas y se les secuestraron los estupefacientes. Por otra parte, según informó el medio local LM Neuquén, fuentes cercanas a la investigación sostuvieron qué hacían los hombres en ese lugar: “Al momento de ser entrevistados por el personal, los mismos manifestaron haber provocado el referido incendio, con motivo de ser hallados debido a que indicaron que estaban hace unos días en las malezas del bosque y que tenían como destino final Argentina”.

Integrantes de la Administración de Parques Nacionales manifestó que el incendio afectó menos de una hectárea y que el rápido accionar de los uniformados en la contención primaria del foco ígneo, evitó su rápida propagación, logrando mantenerlo controlado hasta el arribo de personal idóneo en el manejo del fuego.

La lucha contra el narcotráfico
Luego del ataque al supermercado de la familia Roccuzzo en Rosario, el estado de la situación escaló a un nuevo nivel. Por esa razón el Gobierno decidió el envío de fuerzas para reforzar la seguridad, sin embargo, aún se mantiene la tensión.

Una semana después de que se inicie un nuevo operativo de seguridad en Rosario y que desembarquen 400 gendarmes para tomar control del territorio, en la provincia y en la principal ciudad del distrito lo que reina es la cautela. Hay moderación respecto al resultado del nuevo plan de acción, pero cierta tranquilidad porque se está llevando a cabo.

En los últimos siete días hubo una reducción marcada de los asesinatos vinculados al mundo narco. En Rosario no hubo muertos como consecuencia de vendettas o ataques criminales. Fallecieron dos personas que estaban internadas en el Hospital Clemente Álvarez y que habían sido atacadas en los últimos meses. Pero no hubo un muerto por día, promedio trágico que azotaba la realidad rosarina.

Si bien es muy pronto, en el Gobierno hay un visto bueno del despliegue de recursos que se hizo y de la integralidad de las medidas, además de la coordinación y el diálogo entre la Casa Rosada, el gobierno de Omar Perotti en Santa Fe y el de Pablo Javkin en Rosario. Ese triangulo que ahora parece estar más aceitado, no funcionó durante los primeros tres años de gestión de Alberto Fernández.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?