En Misiones hay hasta ahora sólo 24 contagios

Foz decretó estado de calamidad por casos de dengue y chikungunya

El municipio brasileño intima a los propietarios de inmuebles a realizar limpieza y eliminar criaderos de mosquitos. Las enfermedades vectoriales van en aumento
viernes 17 de marzo de 2023 | 6:05hs.

Los contagios de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, dengue y chikungunya, van en aumento en la región. Algunas zonas de Paraguay, Brasil y Argentina atraviesan un brote.

En el caso de Foz de Iguazú, que limita con la frontera argenina, Puerto Iguazú, el municipio hizo una declaración de alerta sanitaria. El intendente de la localidad brasileña, Francisco Lacerda Brasileiro, emitió el decreto 31.240 en el cual establece el Estado de Calamidad Pública en base a riesgo de epidemias de enfermedades transmitidas por vectores.

Asimismo, el documento intima de todos los propietarios de inmuebles a realizar limpieza en sus propiedades y eliminar cualquier tipo de recipiente que podría ser un reservorio para la proliferación del mosquito. Además detalla que tienen tres días para dar cumplimiento al decreto o serán sujetos a altas multas.

Entre los fundamentos, el alcalde justifica la obligatoriedad del pedido de limpieza recordando que en la temporaa 2019-2020 Foz de Iguazú registró 26 mil casos confirmados de dengue; y teniendo en cuenta que desde agosto 2022 hasta la fecha se registraron otros 13.983 casos probables y 873 casos confirmados de dengue, superando el límite endémico en el período de estacionalidad de la enfermedad que caracteriza una epidemia de dengue.

Mientras que sólo en Foz en las últimas doce semanas el Ministerio de Salud confirmó 32 casos de chikungunya siendo un total de 61 notificaciones de febriles. En Misiones, en tanto, los contagios de chikungunya ascienden a 24.

Además de la alerta sobre la circulación del virus chikungunya en el estado de Paraná y el hecho de que ya se notificaron casos autóctonos en la vecina ciudad, el documento indica que la ciudad de Foz do Iguazú registra una alta tasa de infestación larvaria alcanzando 3,83% según el Liraa realizado en enero del 2023, posicionando a la zona como riesgo medio según el Ministerio de Salud de Brasil.

Es por ello que las autoridades de la ciudad decretaron el estado de calamidad.

Los propietarios de terrenos de Foz están obligados a limpiar sus patios en un plazo de tres días y en el caso de los terrenos baldíos serán limpiados por la municipalidad pero los propietarios serán multados y se les cobrara los gastos de limpieza.

En los últimos días la Municipalidad de Foz de Iguazú retiró al menos 150 toneladas de basura de los barrios en el trabajo de descacharrizado en los barrios de la ciudad.

 

En Argentina, 23 casos autóctonos

Mientras la ola de calor agobiaba a gran parte del país y se dan las condiciones propicias para que se incrementen las enfermedades tropicales, los registros de las personas afectadas por chikungunya siguen en aumento y no solamente en casos con antecedentes de viaje. Según datos del último Boletín Epidemiológico Nacional, elaborado por el Ministerio de Salud, el total de los afectados por esta enfermedad tropical llega a 231.

Entre ellos se encuentran 23 casos sin antecedentes de viaje, 15 en investigación (7 en Buenos Aires, Caba, Córdoba, Santa Fe, y Chaco), y 174 registran antecedente de viaje (importados en diez jurisdicciones)” precisó el lunes último el Boletín Epidemiológico Nacional que emite el Ministerio de Salud de la Nación.

El informe destaca que esa semana se confirmó un brote de Chikungunya en Pergamino, provincia de Buenos Aires, con 25 casos positivos hasta el 5 de marzo. En la semana en curso se notificaron nuevos brotes en: Quilmes y Almirante Brown (PBA), y Córdoba Capital, agregaron. “Ante el incremento en el número de casos, hospitalizaciones y defunciones por chikunguña en la región, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) instó a los Estados Miembros a que continúen con el fortalecimiento de la vigilancia, triaje, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado de los casos de chikungunya".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?