El Soberbio: artesanos frenaron tratamiento de ordenanza

jueves 16 de marzo de 2023 | 22:30hs.
El Soberbio: artesanos frenaron tratamiento de ordenanza
El Soberbio: artesanos frenaron tratamiento de ordenanza

En los últimos días el Ejecutivo municipal de El Soberbio envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para prohibir ferias, ventas ambulantes, espectáculos artísticos o culturales en la vía pública. La situación giró a un conflicto entre los artesanos que ocupan el espacio público, principalmente en la zona de la Costanera local porque aseguraron que de aprobarse verían afectada su principal fuente de ingresos.

En ese marco, ayer se desarrolló una reunión en el Concejo Deliberante para dialogar y acordar puntos de vista sobre el proyecto de normativa que intenta regular el uso de espacios públicos y la venta ambulante.

El proyecto enviado por el intendente Roque Soboczinski iba a ser tratado ayer y buscaba prohibir la instalación de puestos, ferias y venta ambulante en toda la Costanera, plazas y espacios públicos de esparcimiento de El Soberbio.

Amenaza
El Colectivo Cultural local interpretó este hecho como una “amenaza real” a sus fuentes de ingreso, un acto de censura a sus manifestaciones culturales, que viola el acceso y la expresión de la cultura en todas sus formas. Ante este hecho, el Ministerio de Cultura a cargo de Joselo Schuap decidió intervenir para llegar a un acuerdo amistoso con todas las partes, frenándose el tratamiento del proyecto hasta llegar a una negociación.

La reunión sirvió también para conocer los argumentos a favor y en contra de la realización de este tipo de eventos culturales, que desató una discusión entre los vecinos sobre el uso del espacio público en la localidad.

Los miembros del Colectivo Cultural realizan actividades, eventos artísticos culturales y ferias artesanales en El Soberbio y la provincia desde el año 2013, constituyéndose formalmente como organización cultural en 2021. Es decir, llevan ya una década de labor en la difusión de las expresiones regionales.

En la reunión donde se debatió al respecto estuvieron el director provincial de Artesanías, José Báez; el coordinador de Cultura de la Región Río Uruguay, Julio Vázquez; la directora de Cultura y Educación del municipio, Mirta Kesterke; representantes del Colectivo Cultural El Soberbio, concejales y algunos vecinos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?