Caso Shaerer: las excavaciones continuarán una vez que el suelo pierda humedad

Ayer los trabajos realizados en una estancia en el departamento de Itapúa, Paraguay, a unos 100 kilómetros de Posadas debieron ser suspendidos por la intensa lluvia.
jueves 16 de marzo de 2023 | 11:15hs.
Caso Shaerer: las excavaciones continuarán una vez que el suelo pierda humedad
Caso Shaerer: las excavaciones continuarán una vez que el suelo pierda humedad

En la jornada de ayer, se concretaron una serie de procedimientos en una estancia en el departamento de Itapúa, Paraguay, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Posadas en búsqueda de los restos de Cristian Shaerer (21), joven estudiante secuestrado en el 2003 en la provincia de Corrientes.

Las excavaciones con ayuda de maquinaria y tecnología avanzada debieron ser suspendidas debido a la intensa lluvia que se desató en la zona pero el trabajo continuará en cuanto el suelo pierda humedad.

La representante legal de la familia, Noelia Núñez, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y contó: “Estamos muy optimistas con el inicio de esta nueva investigación, más allá de que han transcurrido casi 20 años, estamos buscando poder llegar a la conclusión que permita primeramente llegar al hallazgo de los restos del cuerpo sin vida del joven”.

“Tenemos información que ha sido ultimado y arrojado a una fosa en un lugar denominado Desgracia Cué en San Pedro del Paraná departamento de Itapúa. Ayer no se encontraron indicios, tuvimos que cesar la búsqueda por las condiciones climáticas pero tenemos fijados que una vez que el suelo vuelva a secarse y a tomar la textura que permita que el georadar haga su trabajo, vamos a incursionar de nuevo en la propiedad”, aclaró.

Además comentó que en paralelo se están haciendo trabajos investigativos con los testigos que pudieran colaborar y se están tomando las medidas correspondientes a fin de que podamos obtener toda la información y nada sea ocultado, “ayer no se pudo hacer todo el análisis del perímetro que se demarcó, eso hace de que aún tengamos nosotros trabajo por continuar y tampoco se pudo hacer el mapeo en otro lugar en donde el informante se posicionó y dijo de que ese lugar antes era un arroyo, una laguna, había agua lo que significa que si el cuerpo fue arrojado en un determinado lugar, según los especialistas, la búsqueda se debe hacer hacia donde el agua fluía de tal manera que se debe ampliar el rango de búsqueda al perímetro, por el movimiento del suelo, del agua, el tiempo y todos los demás factores”.

“Estamos haciendo un análisis que van a volver a reencauzar todas las actividades y aunar esfuerzos para poder dar un corte final a todo esto. Este testido ha repetido de una manera congruente lo dicho por una persona, miembro de una familia, que fueron también procesados en aquel entonces por la Policía y por los organismos de Argentina. Este testigo ha mencionado el lugar y la forma precisa donde fue ultimado que va en plena concordancia con un testimonio del año 2006”, refirió.

Núñez recordó que en ese año mencionado, una de las personas que formaba parte del grupo que tenían al joven en cautiverio que veía y conocía el lugar informó los datos de la misma manera, “además se dedica a trabajos que hacen de que su posición en ese día y el conocimiento de las personas y el lugar dan cierta seguridad de lo que está hablando. Ayer se ratificó, él estuvo en el procedimiento, se paró y dijo es aquí y dijo estoy ‘completamente seguro’, por eso es un dato importante porque hoy ya está temeroso, ya teme por las represenciales que se pudieran tener y un poco retraído, entonces queremos resguardar su identidad”.

De parte los trabajos de la justicia, la representante legal de la familia Shaerer indicó que se encuentran en la búsqueda de conciencia de la ciudadanía, “brindando información que podamos también ir agrupando, seleccionando y filtrando así como hicimos con esta, pero esta fue la más congruente y vamos a seguir en esa línea”.

Última tecnología

A continuación, Núñez dijo que si bien la estancia sería la indicada por el testigo como el lugar donde fue ultimado el joven estudiante, el dueño no tendría relación con el hecho, “el heredero estuvo todo el procedimiento colaborando y el inmueble fue utilizado porque los supuestos secuestradores eran sus vecinos. Todo este trabajo va a ir reforzando esta teoría, se va robustecer y con ayuda de la tecnología esperamos llegar al final y el hallazgo de los restos”.

“Con la utilización del Georadar buscamos optimizar las pesquisas, es un aparato de alta tecnología que permite hacer un análisis de una profundidad estimada de 7 metros, también emite señales cuando se encuentra restos óseos o metales que pueden ser en este caso de esquirla de proyectiles, también informa variaciones del suelo, si hay túneles o si hay ciertas excavaciones anteriores, informa todos los elementos que permiten seguir otra vez o reencaminar la información. Este aparato fue utilizado por trabajos antropológicos justamente en búsqueda y hallazgo de personas en Paraguay desaparecidas en épocas de la dictadura y se obtuvieron buenos resultados”, detalló.

Finalmente aclaró que esta es la primera acción iniciada en Paraguay ya que todos los procesos anteriores iniciaron en Corrientes donde se dio el hecho, donde se dio el secuestro, “sin embargo, ahora nosotros somos titulares de la acción en este caso es el Ministerio Público y es la primera vez que en Paraguay se va a investigar pero a profundidad y creemos que aquí acabaría. Estamos haciendo un trabajo transnacional, que creo que va a tener impacto”.

Se espera que los trabajos continúen en cuanto las condiciones climáticas lo permitan, no obstante, actualmente se desarrollan varios análisis con la colaboración de antropólogos, geofísicos con pesquisas de alto impacto.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?