Foz do Iguazú decretó estado de calamidad ante el aumento de casos de dengue y chikungunya

El decreto obliga a los propietarios de inmuebles a realizar la limpieza de sus patios, recordando en que el 2019/2020 Foz do Iguazú registro 26 mil casos confirmados de dengue
jueves 16 de marzo de 2023 | 9:15hs.
Foz do Iguazú decretó estado de calamidad ante el aumento de casos de dengue y chikungunya
Foz do Iguazú decretó estado de calamidad ante el aumento de casos de dengue y chikungunya

El intendente de Foz Do Iguazú Francisco Lacerda Brasileiro emitió ayer el decreto 31.240 en el cual establece el Estado de Calamidad Pública en base a riesgo de epidemias de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y el chikungunya.

Asimismo el documento íntima de todos los propietarios de inmuebles a realizar limpieza en sus propiedades y eliminar cualquier tipo de recipiente que podría ser un reservorio para la proliferación del mosquito. Además detalla que tienen tres días para dar cumplimiento al decreto o serán sujetos a altas multas.

Entre los fundamentos del decreto, el brasilero justifica la obligatoriedad del pedido de limpieza recordando en que el 2019/2020 Foz do Iguazú registro 26 mil casos confirmados; y teniendo en cuenta que desde agosto 2022 hasta la fecha se han registrado 13.983 casos notificados y 873 casos confirmados de dengue, superando el límite endémico en el período de estacionalidad de la enfermedad que caracteriza una epidemia de dengue.

Además de la alerta sobre la circulación del virus chikungunya en el estado de Paraná y el hecho de que ya se han registrado casos autóctonos en la vecina ciudad, el documento indica que la ciudad de Foz do Iguazú registra una alta tasa de infestación larvaria alcanzando 3,83% según el Liraa realizado en enero del 2023 posicionando a la zona como riesgo medio según el Ministerio de Salud de Brasil.

Es por ello que las autoridades de la ciudad decretaron el estado de Calamidad por epidemia enfermedades vectoriales.

Los propietarios de terrenos de Foz do Iguazú están obligados a limpiar sus patios en un plazo de tres días y en el caso de los terrenos baldíos serán limpiados por la municipalidad pero los propietarios serán multados y se les cobrara los gastos de limpieza.

Cabe destacar que en los últimos días la municipalidad de Foz do Iguazú retiró al menos 150 toneladas de basura de los barrios en el trabajo de descacharrizado en los barrios de la ciudad.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?