martes 27 de febrero de 2024
Cielo claro 26ºc | Posadas

Frente al Parque del Conocimiento

Silicon Misiones inaugura un moderno edificio en Posadas

A las 17 habilitan la infraestructura del parque tecnológico. Apuntan a capacitar profesionales y a radicar las empresas

jueves 16 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Silicon Misiones inaugura un moderno edificio en Posadas
El flamante edificio tendrá espacios para capacitaciones y áreas coworking.
El flamante edificio tendrá espacios para capacitaciones y áreas coworking.

El parque tecnológico Silicon Misiones habilitará hoy a las 17 su primer edificio de dos plantas ubicado en Posadas, frente al Parque del Conocimiento. El acto formal será encabezado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y contará con la presencia del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, impulsor del proyecto, y demás autoridades.

Silicon Misiones obtuvo el marco jurídico para comenzar a funcionar en agosto de 2020 y desde ese momento se proyectó la construcción de un espacio con más de 12 mil metros cuadrados, donde ya se construyó el primero de una serie de varios edificios más dentro del mismo predio y que será alimentado energéticamente por un parque fotovoltaico.

La obra que se presentará en sociedad esta tarde, tiene una capacidad para 150 personas, además de las empresas de base tecnológica que ya se radicaron en la provincia. El Silicon, de acuerdo al proyecto que inicialmente se giró a la Legislatura, fue pensado con la finalidad de promocionar el asentamiento y crecimiento de empresas con elevado perfil innovador, en el marco de una interacción de los sectores científicos, tecnológicos, gubernamental, educativo y empresarial.

Uno de los objetivos principales, de acuerdo al texto de la ley que dio origen al parque tecnológico, “es la búsqueda, fomento y desarrollo de nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, integrado como ecosistema de alta tecnología que hospeda industrias tecnológicas modernas y una comunidad urbana planificada con infraestructura de vanguardia y servicios empresariales internos”, argumentó Carlos Rovira, autor de la ley.

La idea principal es transformar el Silicon Misiones en un centro regional para la innovación y desarrollo de alta tecnología, trabajando de manera coordinada con el Polo Tic, la Escuela de Robótica, la Secundaria de Innovación y los diferentes espacios educativos que creó el gobierno provincial.

El moderno edificio tiene una superficie de dos mil metros cuadrados construidos, con una arquitectura diseñada para fomentar el impulso creativo en los estudiantes, con una clara impronta en el cuidado del medio ambiente y como paso inicial hacia el proyecto de una smart city, con varios parques dedicados a la ciencia.

Desde su creación y mientras se construía el edificio, el Silicon Misiones avanzó en innumerables capacitaciones con la mirada en la programación y el idioma inglés. Esa dinámica ya le abrió las puertas a varios misioneros a trabajar para empresas extranjeras. Allí radica otra de las finalidades del parque tecnológico, convertirse en un centro de formación y empleo que atraiga a empresas nacionales y extranjeras vinculadas a la economía del conocimiento.

De acuerdo a declaraciones de Siomara Vitto, subsecretaria de Silicon Misiones, “cinco empresas misioneras ya están próximas a instalarse en el nuevo edificio y otras diez foráneas, mostraron interés en afincarse en Posadas. Todas pertenecen al área del desarrollo de software, aplicaciones y soluciones digitales para industrias".

La flamante infraestructura edilicia está equipada con tecnología instalada en espacios estilo coworking y los sitios especiales para capacitaciones. En ese punto, desde Silicon Misiones afinan los detalles para implementar una academia de negocios, cuya instrucción previa a los docentes, la están dictando académicos de la Universidad Austral.

Otra formación que ya encara Silicon es la enseñanza de chino mandarín, dedicado para estudiantes avanzados o graduados en tecnicaturas en desarrollo de software, analistas de sistemas programadores universitarios y licenciados en ingeniería informática.

Integración
Durante su último viaje a Porto Alegre, el gobernador Oscar Herrera Ahuad expuso las potencialidades del Silicon Misiones ante empresarios, quienes mostraron interés en los proyectos que encara la provincia en el área de la economía del conocimiento. “Hay empresas interesadas en el sistema formativo. Brasil es una región muy avanzada en empresas startup y desde allí de generar empleos”, señaló.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias