La institución cuenta con una matrícula de 150 estudiantes por año

Alianza Francesa: 70 años con la misión de expandir la cultura

La filial fue fundada el 15 de marzo de 1953 por la familia Clermont, proveniente de Francia. Continúa formando a miles de personas en el idioma y las tradiciones
jueves 16 de marzo de 2023 | 6:05hs.
Alianza Francesa: 70 años con		la misión de expandir la cultura
Alianza Francesa: 70 años con la misión de expandir la cultura

El 15 de marzo de 1953, María Magdalena “Mado” Clermont -francesa de origen radicada en Misiones-, fundó la Alianza Francesa de Posadas, una Institución sin fines de lucro cuya misión es la difusión de la lengua y la cultura francesa. La institución primero funcionó sobre la calle 25 de Mayo y Bolivia, y luego se pasó a su actual dirección por calle Rivadavia 1470 casi Santa Fe dentro del centro de la capital provincial.

María, enseñaba el idioma y siempre contó con el apoyo de su hermano Georges Clermont, quien además de impulsar la identidad cultural en la Argentina, fue cónsul honorario de Francia.

A 70 años de su creación el espacio sigue manteniendo firmes las convicciones y principios que lo llevaron a nacer, con su comunidad de socios apasionados por las tradiciones del país. “Nuestro objetivo es enseñar el idioma francés esa es la base, por eso tenemos todo el grupo académico y después está la comisión directiva que se ocupa de apoyar a los profesores y dedicarnos a mostrar la cultura francesa”, explicó en diálogo con El Territorio, Silvia Clermont, actual directora de la Alianza Francesa de Posadas e hija de Georges.

“Durante mucho tiempo tuvimos el cine francés que traía unas películas espectaculares. Todos los años hacemos la semana francesa en la que hay varios eventos y cerramos con una fondue savoyarde. Tratamos de mostrar la cultura dentro de sus distintos aspectos”, agregó.

La institución con ayuda de la autoridades estatales provinciales, renovó su infraestructura y hará presentación de sus refacciones el 31 de marzo con un brindis en el que se invita a participar a todos los socios y allegados a la institución. En esta obra se arreglaron los baños, aberturas, aulas y aportó en lo decorativo con pintura del frente.

Enseñanza e intercambios
Con la desaparición del Profesorado de Francés, que se dictaba en la Unam, se volvió una tarea difícil conseguir educadores y renovar el plantel de docentes con nuevos integrantes en el área académica. “Prácticamente, hoy no hay escuelas en las que se dicte el idioma dentro de la currícula estaría bueno que eso se pueda retomar en la enseñanza”, subrayó Clermont.

También a lo largo de la historia de la institución se han celebrado varios intercambios culturales, “Tuvimos muchos casos de estudiantes que se han ido y quedaron a vivir en Francia, acá se les ayuda con algunas cuestiones, porque nosotros dependemos de la casa matriz que está en París. Otra alumna volvió luego de estar en Niza por un tiempo. También el caso del profesor de la institución Miguel de León que estuvo en el país europeo”.

Además, se facilita el certificado con cursos intensivos para estudiantes que quieren continuar carreras de grado y necesitan el título para poder estudiar otras carreras. La intitución cuenta con una matricula promedio de 150 estudiantes por año.

La Alianza Francesa es la única institución avalada por el gobierno de Francia y autorizada para la toma de exámenes internacionales DELF (Diploma de estudios en lengua francesa) del Ministerio de Educación de dicho país. Los cuales están en concordancia con el Marco Común Europeo en lo que refiere a la acreditación de saberes en lengua extranjera.

En Argentina existen 53 Alianzas que albergan a más de 14 mil alumnos diferentes por año, conformando una red que es considerada de las más extensas.

 

Para agendar

Inscripciones abiertas
Todavía se encuentran abiertas las inscripciones para el ciclo 2023. Las clases arrancan en abril.
Para cualquier consulta los interesados puede acercarse a la sede de la Alianza Francesa por Rivadavia 1470, o bien, comunicarse al 376-4168116

¿Que opinión tenés sobre esta nota?