jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Tras el dato de la inflación conocido el martes

El BCRA define hoy cuánto suben las tasas de interés

El equipo económico prevé que en marzo el IPC superará el 7%, lo que aceleró la estrategia para intentar anclar las expectativas

jueves 16 de marzo de 2023 | 6:02hs.
El BCRA define hoy cuánto suben las tasas de interés

El Directorio del Banco Central (BCRA) subirá la tasa de interés de referencia, luego del golpe que recibió el gobierno con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero, con el 6,6% de inflación, y con la alerta de inercia en las remarcaciones en marzo, que empujará a la medición por encima del 7%. La decisión de la entidad que preside Miguel Pesce será hoy, y hasta anoche se analizaba el nivel de aumento.

Fuentes oficiales confirmaron que “seguramente” la suba de las tasas se plasmará dos días después del informe del Indec, debido a que el dato de febrero y el pronóstico que tienen en el equipo económico para marzo dejaría al rendimiento financiero por debajo de la tasa real y chocaría contra el reclamo que realizó el FMI en la renegociación del acuerdo.

En el gobierno tenían expectativas de que el IPC de febrero rondara el 6% y, de esa manera, evitar la suba de la tasa. Sucede que el ministro Sergio Massa teme que el encarecimiento del financiamiento provoque un impacto superior en la caída prevista de la producción por una baja en el consumo. “Tenemos pensado bajar la tasa a medida de que baje la inflación. En principio, no está en mente subirla”, había dicho Sergio Massa.

Durante la tarde de ayer se multiplicaron las reuniones en el Banco Central. Un día antes ya había alarmas encendidas por las condiciones impuestas por el FMI para el nivel de las tasas, pero había pocos adeptos a una remarcación hacia arriba. Con el número de inflación de febrero y con un IPC que “viene arriba del 7%”, los integrantes de la conducción el Central comenzaron a coincidir en la necesidad de reacomodarlas.

Lo cierto es que, desde septiembre del año pasado, el BCRA no toca el porcentaje de rendimiento de los plazos fijos. En esa ocasión llevó la Tasa Nominal Anual (TNA) al 75% y la efectiva al 107%, lo que garantizó, a lo largo de todos estos meses, una ganancia para el ahorrista del 6,2% mensual. Hasta el mes pasado, cuando la inflación fue del 6%, todavía le ganaba a la inflación (o salió empardado). Pero el dato de febrero rompió esa relación beneficiosa para el ahorrista, que perdió 0,6% contra ese índice.

 

La expectativa de los analistas

La expectativa de la mayoría de los analistas es que el BCRA debería subir la tasa de política monetaria para mejorar el rendimiento de los plazos fijos, y poner paños fríos a una incipiente dolarización. Además, los economistas resaltan es una cuestión clave que monitorea el FMI, dado que en el comunicado difundido por el Fondo el lunes en el marco de la revisión del acuerdo con Argentina se enfatiza que "para hacer frente a las continuas presiones inflacionarias que han repuntado en los últimos meses, las autoridades (del gobierno) pretenden mantener positivas las tasas de interés oficiales en términos reales. De todos modos, los economistas reconocen que no es una decisión fácil por el costo que implica esa medida en términos de actividad económica, deterioro del déficit cuasifiscal, y el encarecimiento del crédito para las familias y empresas. Ante la actual coyuntura, Anselmi estimó que "si la suben podría ser como mínimo 200 puntos básicos para replicar la suba de la tasa de pases pasivos hecha en enero".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias