Asamblea realizada en Catamarca

El Norte Grande pide actualizar las contribuciones patronales

Los gobernadores elevaron la propuesta para incrementar el mínimo no imponible. Crearán agencia de Ciencia y Tecnología
miércoles 15 de marzo de 2023 | 10:15hs.
El Norte Grande pide actualizar las contribuciones patronales
El Norte Grande pide actualizar las contribuciones patronales

La actualización del monto no imponible para las contribuciones patronales, la necesidad de generar nuevos esquemas de incentivos para pymes y la propuesta para crear una agencia de ciencia, tecnología e innovación para la región, fueron los puntos centrales en la reunión de gobernadores del Norte Grande, que se concretó ayer en Catamarca.

La propuesta de los mandatarios del NEA y NOA a los representantes del gabinete nacional fue de elevar de $7.003 a $28.331,86 el mínimo no imponible y que se ajuste por índice cuatrimestral. El presidente pro témpore, el santiagueño Gerardo Zamora, entabló una comunicación con el ministro de Economía, Sergio Massa, “a quien ya le enviamos la documentación correspondiente y queremos que se aplique con urgencia, en beneficio de nuestras pequeñas y medianas empresas, al igual que el cómputo de crédito fiscal del IVA, que tampoco se estaba aplicando en la dimensión requerida”, dijo al finalizar la asamblea.

En el mismo sentido, pidieron prorrogar el decreto 191 del 2021 que venció en junio del año pasado, por el cual las empresas que se radicaban en las provincias de la región, pagaban en el primer año el 80% de las contribuciones patronales, en el segundo 55% y en el tercero 30%.

Los mandatarios, entre los que se encontraba el misionero Oscar Herrera Ahuad, acordaron para la reunión del 19 de abril en Buenos Aires, presentar el estudio realizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para diseñar el plan de estrategia logística del Norte Grande, que tendrá una inversión de 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años, con apalancamiento financiero del banco Mundial, del BID y otros organismos multilaterales de crédito para obras en el corredor bioceánico.

Otra propuesta concreta que podría tener definiciones en la próxima reunión es la creación de una agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación. La idea fue avalada por el ministro Daniel Filmus, “porque permitirá fortalecer la ciencia que se produce en la región y reducir las asimetrías con otras del país”.

El titular de la cartera nacional de ciencia y tecnología, presentó un informe sobre el impacto de la federalización de la ciencia y mostró las inversiones proyectadas.

Durante su exposición, Filmus aseguró que “estamos en condiciones de dar vuelta la página y colocar la Ciencia y la Tecnología en dirección a las transformaciones de los procesos productivos, la matriz de exportaciones, de agregar valor, en resolver los problemas de la gente y que nosotros podamos generar un Norte Grande más integrado”. Destacó que “los cambios son posibles porque se votó la ley de financiamiento del sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Según Filmus, durante 2022 el Norte Grande fue la región con mayor inversión en Ciencia y Tecnología, “creciendo un 621% desde 2019. En 2020 el porcentaje era del 3%, mientras que el año pasado fue de más del 15% en relación a otras regiones”.

Oberá, con mayor rating
En otro orden, los gobernadores hicieron un balance del festival del Norte Grande que se desarrolló recientemente en Oberá y que dejó como saldo,según indicaron, una audiencia que triplicó el rating del tradicional festival de Cosquín.

Representando al gabinete nacional participaron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el mencionado Daniel Filmus, Santiago Maggiotti de Desarrollo Habitacional y Hábitat; Victoria Tolosa Paz de Desarrollo Social y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

Desde Nación indicaron que las acciones y desafíos próximos serán concretar misiones internacionales y fortalecer las pymes y cooperativas culturales y la internacionalización de bienes culturales. Además, citaron el compromiso de reforzar las cadenas de valor regionales del sector audiovisual para promocionar la región.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?