viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20.1ºc | Posadas

En el marco del Día Mundial de la Endometriosis

Recomiendan consultar ante dolores en la menstruación

Se considera que la patología afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva. Además puede disminuir la fertilidad

miércoles 15 de marzo de 2023 | 8:15hs.
Recomiendan consultar ante dolores en la menstruación

La endometriosis sucede cuando el tejido, que recubre el útero -endometrio-, empieza a crecer fuera de la cavidad uterina, lo cual genera principalmente dolor e inflamación de la zona pélvica, entre otras complicaciones. Muchas veces a causa de la naturalización del dolor durante la menstruación -cosa que no está asociada- el diagnóstico llega tarde en las pacientes. En el marco del Día Mundial de la Endometriosis, profesionales buscan crear conciencia sobre la necesidad del diagnóstico precoz.

“La endometriosis es una enfermedad crónica recidivante -puede reaparecer-, benigna, hormonodependiente e inflamatoria, de etiología -origen- desconocida y extensión variable. Se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina principalmente en los ovarios y el peritoneo pélvico”, conceptualizó en diálogo con El Territorio el ginecólogo Javier Del Longo, presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE).

Otros sitios en los que puede crecer este tejido incluyen pared abdominal, trompa de Falopio, intestinos, vejiga, cuello uterino y vagina. “El síntoma cardinal es el dolor, pudiendo manifestarse como dolor pélvico crónico, dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), dolor menstrual cíclico, disquecia (dolor para defecar) e infertilidad”, agregó.

La endometriosis se estima que afecta alrededor del 10% de las mujeres en edad reproductiva, con una edad promedio, al momento del diagnóstico, de 28 años.

Según explicó Del Longo, existen tres formas de endometriosis según su ubicación: endometrioma ovárico, lesiones peritoneales superficiales y endometriosis infiltrante subperitoneal profunda . “Una cuarta forma que se asocia con frecuencia es la Adenomiosis -engrosamiento de las paredes del útero-, ya que está representada por el endometrio presente dentro del miometrio -dentro del útero-”.

Consecuencias
La afectación de la calidad de vida y la infertilidad son complicaciones comunes de la endometriosis. La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo definida por la imposibilidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección, señaló el profesional. Y añadió: “La tasa de fecundidad mensual en parejas sanas, que es la probabilidad de que una pareja conciba en un mes, es del 15 al 20%. Por el contrario, las mujeres con endometriosis tienen una tasa de fecundidad mensual del 2 al 10%”. En este aspecto, las mujeres con la patología tienen una probabilidad significativamente menor de concebir cada mes, se estima que entre el 30 y el 50% de las mujeres con endometriosis presentan infertilidad, y el 25 al 50% de las mujeres infértiles tienen endometriosis.

Signos
Pueden presentarse síntomas gastrointestinales específicos, como flatulencia perimenstrual y estreñimiento, hemorragia intestinal, náuseas y vómitos y afecciones similares a la fatiga o episodios depresivos, entre muchos otros.

“Los médicos que se enfrentan a la endometriosis necesitan una formación especial, esto incluye el conocimiento del tratamiento de vanguardia basado en guías. La naturalización de dolor menstrual conlleva un retraso en el diagnóstico y concomitantemente una pérdida de oportunidad terapéutica que afecta progresivamente la calidad de vida de las pacientes”, indicó el ginecólogo.

Tratamientos
“Los tratamientos actuales que se disponen son hormonales y en algunos casos quirúrgicos, ya sea por vía laparoscópica o laparotomías”, destacó el ginecólogo David Riwuaka.

En los últimos años “ha aumentado el diagnóstico de esta enfermedad ya que la paciente se dio cuenta que el dolor menstrual no es normal, y consulta con más frecuencia, además de disponer de métodos de estudios más precisos”, resaltó Riwuaka.

Las mujeres con endometriosis requieren atención individualizada durante un período prolongado, "en el que las prioridades pueden cambiar debido al tipo y la gravedad de los síntomas, el impacto de estos síntomas, el deseo de fertilidad actual o futura y los factores del estilo de vida", finalizó Del Longo.

 Apuntan a la detección precoz en la APS
 En el contexto del Día Mundial de la Endometriosis -el lunes último- se llevó a cabo el “Conversatorio APS -Atención Primaria de la Salud- sobre endometriosis”, organizado por la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, que estuvo dirigido a equipos de salud de todo el país y contó con la participación de especialistas del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante la apertura del conversatorio, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, sostuvo que “el abordaje de la endometriosis es una estrategia priorizada para nosotros, sobre todo en el primer nivel de atención donde necesitamos fortalecer la detección y brindarles a los equipos de salud herramientas, como la guía de práctica clínica que estamos elaborando, para mejorar el manejo inicial de la endometriosis”.

Cabe destacar que se elaboró una guía de práctica clínica para el abordaje inicial de la endometriosis, que cuenta con la participación de especialistas, investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Con este material, destinado a integrantes del equipo de salud que trabajan en el primer nivel de atención, se espera iniciar el proceso para la organización de un equipo de trabajo federal y multidisciplinario que afronte la atención de la endometriosis, con el objetivo de disminuir la variabilidad en la atención de esta patología.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias