Salud

Abren sector de Lengua de Señas en el Madariaga

miércoles 15 de marzo de 2023 | 6:04hs.

Comenzó a funcionar en el Hospital Madariaga de Posadas un sector de Lengua de Señas Argentina (LSA) para brindar accesibilidad a la salud a personas sordas e hipoacúsicas. Se trata de un trabajo conjunto entre el centro de salud y la Fundación Ñande Reko Ha que también está capacitando en LSA al personal del nosocomio.

Laura del Valle Rodríguez, presidenta de la fundación explicó que “la meta es mejorar la calidad de atención, la accesibilidad en la comunicación de las personas sordas, entendiendo esto no sólo como un diagnóstico médico, sino como una forma de respeto de la identidad y cultura de los mismos”.

Al tiempo que agregó: “El sector se encuentra en la entrada del hospital y funciona de lunes a viernes de 6 a 11 de forma presencial”.

A su vez, precisó que “el equipo trabaja por medio de videollamadas, ante emergencias, fuera de los horarios y días de trabajo presencial”.

Además, mencionó que también funcionan sectores de Lengua de Señas Argentina (LSA) en diferentes organismos del Parque de la Salud como los hospitales Materno Neonatal y el Pediátrico “Dr. Fernando Barreyro”, entre otros.

Trabajo
En la misma línea, detalló cómo es el trabajo que realizan. “El intérprete actúa como mediador y comunicador, encargado de dar accesibilidad en LSA durante las consultas médicas y de otras especialidades o trámites dentro del nosocomio, junto con los mediadores lingüísticos-interculturales, quienes son personas sordas capacitadas en LSA y cultura sorda. Ambos roles son igual de importantes y trabajan en equipo en las atenciones”.

Finalmente, remarcó que el equipo cuenta con instructores en Lengua de Señas Argentina -profesores sordos- que mediante cursos están capacitando al personal de salud.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?